Pedagogo, Miguel de Zubiría con estudiantes de Ibagué
Imagen suministrada
30 Sep 2022 11:06 AM

Estudiantes de Ibagué trabajan para aprender a manejar sus emociones

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Miguel de Zubiría es el pedagogo que les enseña a los jóvenes a reconocer conductas emocionales negativas y aprender a manejarlas.

La Alcaldía de Ibagué, en su objetivo de mejorar la calidad, adelanta un proyecto de diagnóstico para reconocer el grado de felicidad de los estudiantes y docentes, tanto en el entorno de clases como en su ámbito familiar, entendiendo que las emociones son parte esencial del proceso de aprendizaje.

Para este objetivo, la Secretaría de Educación contará con el apoyo de reconocidos intelectuales a nivel nacional, como el psicólogo Miguel de Zubiría, reconocido experto en docencia y formulador del enfoque ‘pedagogía conceptual’, quien liderará el diagnóstico emocional.

“La idea inicial es evaluar, significa preguntar, a cientos de profesores y estudiantes ¿eres feliz? Cuantificarlo de 0 a 10, ¿eres feliz en tu hogar? ¿con tus amigos? ¿en tu colegio?, y hacer un registro sobre la felicidad. Todo el mundo habla de ella, pero la tarea inicial es medir, ver cuál es la situación, cuál es el problema de infelicidad y sufrimiento, que en otras ciudades estamos viendo que es muy alto, muy grande y a partir de ahí tomar medidas y correctivos”, explicó Miguel de Zubiría.

En un primer acercamiento para la consolidación de este proyecto de investigación que pretende realizarse a corto plazo en el Municipio, el maestro visitó las instalaciones de la I.E. Niño Jesús de Praga, donde pudo conocer la oferta bicultural bilingüe para niños y jóvenes con dificultad auditiva, visual, entre otras. Allí, tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las percepciones sobre el estado de felicidad que cada estudiante manifestaba.

Durante la visita, el psicólogo también recorrió el colegio Juan Lozano y Lozano, donde acompañó el taller que realizaron los coordinadores académicos de planteles oficiales titulado ‘Uso pedagógico de los resultados y construcción de planes de fortalecimiento académicos y pedagógicos’. Este proceso hace parte de la implementación de la estrategia nacional ‘Evaluar para Avanzar’ del ministerio de Educación.

Fuente
Alerta Tolima