Virtualidad y polémicas en el Tolima
Suministrada por el denunciante
27 Sep 2020 12:20 PM

Este profesor de la Universidad Cooperativa de Ibagué enseña a punta de madrazos. ¿Ustedes qué opinan?

Polémica se ha generado en Ibagué a raíz de un nuevo escandalo virtual, ¿qué está pasando con las clases virtuales en el país?.

La llegada del Covid-19 ha cambiado la manera de vida en la que los seres humanos estaban acostumbrados; cuarentenas, aislamientos, restricciones, medidas de bioseguridad, tapabocas y otros elementos pasaron a ser prioridad en la vida de cada persona.

Además, la manera de comunicarnos y acercarnos cambió de manera radical. Sumando a esto, que otro de los sectores afectados fue la educación, pues tanto adultos como niños debieron replantear sus idas a clases por estar frente a un computador, pero ¿qué tanto ha afectado este comportamiento, la interacción, el respeto, y la comunicación entre los seres humanos?. 

Podemos pensar que unos de los más afectados son los niños, quienes cambiaron sus aulas, sus juguetes y charlas con compañeros, por estar frente a una pantalla. Pero hemos podido apreciar que en el desarrollo del día a día, los universitarios se han visto damnificados con sus quehaceres académicos.

Cabe recordar que, en el departamento del Tolima, se han implementado más de 100 puntos wifi en distintas zonas, especialmente, aquellas alejadas en los municipios, hasta donde ha llegado la Gobernación del Tolima para dejar conectividad y permitir a los estudiantes y habitantes tener una conexión constante con sus actividades y el mundo.

¿Qué es una embarrada y qué es un abuso en la virtualidad?

A través de redes sociales, a lo largo del mundo hemos visto las “embarradas” que se cometen con el desarrollo de las clases virtuales, pues desde dejar las cámaras y micrófonos encendidos, hasta personas que han salido desnudas han generado polémica y gracia en la sociedad. 

Pero, así como se ha generado broma alrededor del mundo, también se han evidenciado grandes polémicas a raíz de estos comportamientos. En Colombia, se ha podido ver el actuar de docentes que dejan en mal condición las instituciones.

Distintos medios de comunicación nacionales, han dejado al descubierto las situaciones que se han presentado en el territorio con esta virtualidad. En el Tolima, en las últimas horas se conoció una denuncia por parte de algunos estudiantes de Derecho, la Universidad Cooperativa, quienes pusieron al descubierto el comportamiento poco favorable de uno de los docentes encargados.

Allí el denunciante afirma: “Cómo le parece este profesor de la Universidad Cooperativa, con madrazos, amenazas, orienta las clases, quiere dejar a todo mundo. Es arrogante, grosero e irrespetuoso…. el Tipo se llama Jorge Armando Páez Quiñones...  coloca parciales para que nadie pase y lo mismo los trabajos... muy embarrada ese profe... y colocan la queja a la decana y rectora y no pasa nada... los alumnos están cansados”.

Con este mensaje de angustia ante el mal trato del docente, los estudiantes quieren hacer ver el comportamiento nada adecuado que presenta este hombre en tiempo de pandemia, teniendo en cuenta que, junto a él adjuntan un video en el que se puede escuchar la siguiente conversación:

“Un poco de guevonadas ahí, pero bueno, ya me exalte, y es que a mí sí me fastidian estas vainas así, o cuándo envían un trabajo donde digan, querido profesor, le envío este trabajo hecho con esfuerzo y dedicación, manden ese hijueputa y ya, no se pongan a lamber ahí que igual yo ni les voy a leer eso, o sea, conmigo evítense, mejor dicho ni escriban nada que yo no me voy a poner a leer, profesor en este trabajo le agradezco porque pude aprender, eso es pura mierda usted se copió y ya". 

Abusos en la virtualidad

Con este tipo de situaciones deben luchar estudiantes y empleados en las empresas, pues el flagelo no se ve solo en las instituciones educativas, sino también en los empleos, es bien conocido que también se han evidenciado los aumentos en los horarios laborales, las recargas en los trabajos y los abusos por parte de los jefes a los empleados. La pregunta es, ¿Cómo enfrentar la educación, el empleo, la cuarentena y cada una de las restricciones que esta trae día a día? ¿qué pueden hacer los seres humanos para no cargarse en la oficina “virtual” si ya no pueden llegar a casa a relajarse porque el trabajo se trasladó a las viviendas? ¿qué deben hacer los estudiantes ante estos abusos de autoridad por parte de los docentes?

Preguntas que se generan a raíz de las realidades que día a día deja la pandemia en el mundo y que hoy nuevamente genera una presión, y debate en la capital tolimense.

Fuente
Alerta Tolima