DÍA SIN IIVA Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
21 Nov 2020 06:27 AM

Este es el ABC de lo que puede comprar y no, en el tercer Día sin IVA en Ibagué

Así mismo se tiene desplegado el operativo de seguridad con 200 hombres de la Metib para garantizar el orden público durante la jornada.

Continuando con la reactivación económica en Ibagué, hoy se está cumpliendo el tercer día sin IVA, por tal motivo desde el Gobierno Nacional se espera que varios establecimientos, de diferentes sectores, puedan ofrecer productos de siete categorías que contarán con el descuento del 19 % en su valor final.

De acuerdo con Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico, se suspenderá la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio considerados como grandes superficies.

¿Cómo retirar los productos?

La funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra, recordó, que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realizará de forma programada, “esto dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA”, dijo.

 

    Con respecto al horario, indicó, que los establecimientos de comercio estarán abiertos hasta las 12:00 de la medianoche; por tal motivo, la invitación a los ibaguereños a apoyar el comercio local y a realizar compras a través de internet para minimizar los riesgos de contagio.

    Este día es una fecha importante para el comercio local, quienes esperan iniciar las ventas de fin de año. La invitación para los ciudadanos es a que apoyen a los pequeños comerciantes y en lo posible, realicen las compras de manera virtual para evitar aglomeraciones”, aseguró Segura.

      ¿Qué no tendrá IVA?

      De acuerdo con el Gobierno Nacional, los productos que no tendrán IVA durante la jornada: elementos deportivos, Juguetes y juegos, Vestuario, Complementos de vestuario, Útiles escolares, Bienes e insumos del sector agropecuario, Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, estos últimos sólo se podrán adquirir por plataformas digitales.

      Especificaciones de productos:

      Entre los elementos deportivos que se pueden adquirir con descuentos están: Pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, bicicletas y bicicletas eléctricas y zapatillas deportivas.

      Juguetes y juegos: entre los productos están aquellos muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas, canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

      Vestuario: aparece en la lista del Gobierno Nacional aquellas prendas de vestir de todo tipo, sin importar el material de elaboración.

      Bisutería (collares y anillos), morrales, gafas de sol, bolsos de mano, carteras, maletines, pañoletas y paraguas también tiene acceso al descuento del IVA.

      Con respeto a los útiles escolares están: Software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, tijeras, pegante y cuadernos.

      Semillas

      Para el sector agropecuario aparecen las semillas y frutos para la siembra, abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, entre otros elementos como aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos.

      Frente a los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones se tienen entre los productos con IVA, desde televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, entre otros como calentadores de agua eléctricos y secadores eléctricos.

      Seguridad y control

      Finalmente, con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada, la Administración Municipal, se instaló desde temprano, el Puesto de Mando Unificado en el parque Manuel Murillo Toro, donde ya se empezó a verificar el distanciamiento social y el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de compradores y vendedores.

      Así las cosas, por parte de la Alcaldía se desplegó un operativo con 130 funcionarios que vigilarán el cumplimiento de las medidas sanitarias y harán seguimiento a la jornada, con el apoyo de la Policía Metropolitana quien dispuso de 200 uniformados para garantizar el orden público.  

      Es decir, se buscará con este personal, evitar aglomeraciones, revisar precios y atender denuncias e inquietudes de los ciudadanos.

      En total serán 11 los puntos de control en la ciudad, entre los que están los centros comerciales Multicentro, Acqua Power Center, La Estación, Combeima y Chapinero; así como también el Éxito de la calle 80, Mercacentro 4 y 10 y Claro de la calle 12, entre otros.

      Recomendaciones:

      • Evite hacer compras presenciales en compañía.
      • Use tapabocas, cumpla con el distanciamiento físico y lávese las manos de manera frecuente.
      • Recuerde que los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, solo se podrán adquirir virtualmente.

      Para compras virtuales:

      • Evite abrir más de una pestaña o página de un mismo comercio.
      • Es posible que se generen filas electrónicas, trate de no actualizar la página para mantener su puesto en la fila.
      • Verifique que la página inicie con http y que cuente con un candado al inicio de la dirección web.
      Fuente
      Alerta Tolima