Taxistas se dieron cita a las 7 de la mañana en el Estadio Murillo Toro


Alerta Tolima
21 Feb 2023 06:08 PM

A esta hora no han comunicado puntos exactos de concentración los taxistas en su día de protesta en Ibagué

Tatty
Umaña G.
Mañana 22 de febrero se realizará en Colombia una jornada de paro por parte de los taxistas.

Según conoció La Cariñosa 1420 AM, los taxistas de la Musical se unen al paro que los taxistas harán a nivel nacional, por lo que se ha conocido a partir de las 5:00 a.m. los taxistas se reunirán en el sector del Parque Deportivo, desde allí empezarán a distribuirse por toda la ciudad,  bloqueando todas las avenidas de la capital tolimense.

Los puntos exactos no han sido informados,  lo que sí han comentado es que esta va a ser el paro más grande que hasta ahora se haya registrado en la ciudad; en pocas palabras según los mismos taxistas, la ciudad podría entrar en ‘caos’ absoluto.

 

En el comunicado que esta mañana hizo llegar el Comité del Paro indican que:

"La Industria del taxi de la ciudad de Ibagué como miembro activo del comité de paro Nacional, se permite informar a toda la ciudadanía ibaguereña y en general a toda la ciudad, medios de comunicación y autoridades locales que el día de mañana miércoles 22 de febrero se llevará a cabo una jornada de paro Nacional."

Hacen un recuento de su historia y su aporte a la economía:

"La Industria del taxi llega a Colombia en 1929 y durante estos 94 años de historia su contribución al desarrollo económico regional y del país ha sido enorme.
✓ Hoy día genera más de 5000 mil empleos directos e indirectos en Ibagué. Y más de 480 mil empleos directos e indirectos en el país.
✓ El 100% de sus ingresos se quedan en la economía nacional. 
✓ Contribuye al pago de impuestos.
✓ Contribuye a la diversificación de algunos nichos de mercado como lo son: servitecas, lavaderos de autos, estaciones de servicio, restaurantes, tiendas, vendedores de tinto, etc, etc.
✓ Está calculado que sus ingresos a nivel de economía local, representan en un plano económico el 30% del presupuesto municipal".

La decisión de ir a paro

"Por estas razones y por muchas otras más, la Industria del Taxi en Ibagué ha decidido entrar en cese de actividades a partir del 22 de Febrero.
Las exigencias plasmadas a lo largo de los últimos 10 años en las distintas mesas de concertación y de diálogo no han tenido solución alguna. Todo lo contrario la piratería se ha incrementado en forma exponencial a lo largo y ancho de la ciudad de Ibague y del país, mientras las autoridades locales no han asumido su rol fundamental de ser garantes de los derechos de las personas naturales y jurídicas amparadas por la constitución y las leyes."

La afectación de la piratería en la ciudad es notoria, toda vez que:

✓ La movilidad empeoró, pues se calcula que más de 3000 carros particulares con placas de otras ciudades circulan en Ibagué.
✓ Lo anterior conlleva al deterioro de la malla vial de la ciudad.
✓ Ha aumentado el nivel de contaminación por CO2.
✓ Fuga de capitales hacia otros destinos nacionales. 

El mensaje a la comunidad ibaguereña

"Por todo lo anterior pedimos a la sociedad Ibaguereña comprensión con el cese de actividades. La Industria del taxi hará uso de la protesta como herramienta constitucional con el ánimo de hacer valer sus derechos."

Fuente
Alerta Tolima