IMG_20180911_082947.jpg
Fotografía tomada el día que retiraron el dinero.
11 Sep 2018 11:43 AM

Escoltas de Jaramillo y Zárrate le hicieron un "tumbis" a conocido profesional de la construcción

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Se trata del profesional de la construcción en la ciudad de Ibagué, Álvaro Suluaga Martínez, quien denunció a los señores Henry Arcila y Nelson Alfaro quienes hasta hace algunos meses se desempeñaban como escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por el delito de estafa.

Según el denunciante, el señor Alfaro le propuso un negocio en el que tenía que invertir 100 millones de pesos para obtener contratación de la Secretaría de Tránsito Municipal por un valor de 800 millones, teniendo en cuenta la cercanía que éste individuo tenía con la actual administración.

Le sugerimos leer: Dos jóvenes intimidaron con cuchillo para efectuar robo en barrio Jardín

De acuerdo a lo conocido por la redacción Judicial de Alerta Tolima, Nelson Alfaro era escolta de Hugo Ernesto Zárate y Henry Arcila hacia parte del esquema de protección del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Éste último había acompañado al Alcalde durante los últimos 15 años, convirtiéndose en uno de sus hombres de confianza.

Le sugerimos leer:  Mujer fue capturada en su vivienda tras 7 años de comercializar droga

La historia

Teniendo en cuenta que señor Suluaga Martínez había consolidado una amistad de 10 años con Nelson Alfaro, decidió contarle que tenía un dinero para invertir, surgiendo la propuesta de la inversión de los 100 millones para sacar 800.

Fue así que la hoy víctima se encontró con Alfaro y Arcila para entregarles la millonaria suma de dinero, siendo recogido en la camioneta blindada de la UNP asignada al esquema de Zárate, en la cual lo llevaron el 23 de Marzo de 2017 hasta las instalaciones de Bancolombia de la carrera Tercera con calle 15, para cambiar un cheque y entregarles el dinero en efectivo.

Le sugerimos leer:  Cárcel a pareja por estafar a fieles cristianos a nivel nacional

Sin embargo, une vez les entregó la nada despreciable suma de dinero no volvió a tener contacto con ellos, al punto en el que pasaron varios meses sin la supuesta contratación.

Por lo anterior, el afectado decidió dirigirse a la Secretaría de Tránsito para entrevistarse con el funcionario de la época Herna Silva Calderón, quien le devolvió 25 millones de pesos, argumentando que los dos escoltas le habían dado a guardar el dinero. Según Suluaga Martínez, el propio secretario lo alentó para que los denunciara.

Le sugerimos leer:  Intramural a joven capturado por expender droga al interior de su vivienda

Que pasó después

Teniendo en cuenta que ninguno de los escoltas de la UNP le volvió a dar la cara, decidió denunciarlos ante un Juez de Paz para llegar a una conciliación. Sin embargo, en el acta de acuerdo Henry Arcila al parecer firmó con un número de cédula que no correspondía a su identidad, para hacerle "la gambeta" a la acción judicial.

Le sugerimos leer:  Explotación sexual, uno de los múltiples delitos que cometió Juez de Paz

Una vez se conoció el escándalo, los funcionarios protegidos denunciaron a sus escoltas quienes habrían sido retirados de la Unidad Nacional de Protección, por su actuar poco ético.

Por ahora el profesional Álvaro Suluaga Martínez le exige a Nelson Alfaro le responda por los 75 millones de pesos que se le perdieron, toda vez que fue por él quien surgió la posibilidad del supuesto negocio.

Le sugerimos leer:  ‘Los Pelusa’ máximos expertos del narcomenudeo al norte del Tolima

De este modo serán las autoridades judiciales competentes las que se encarguen de investigar la situación y determinar las responsabilidades.