Denuncian vacuna sin líquido en Ibagué
Suministrada Lilia Martina Vargas
12 Mayo 2021 08:55 PM

EPS Coomeva investigará el caso de la jeringa vacía durante proceso de vacunación en Ibagué

Desde la Secretaría de Salud Municipal también tomarán acciones para evitar este tipo de hechos irregulares y garantizar la inmunización.

Tras la denuncia que hizo en La Cariñosa 1.420 AM Lilia Martina Vargas, al reportar el proceso casi fallido de inmunización contra el Covid-19 por culpa de una jeringa sin la vacuna contra el virus mortal, se han pronunciado las directivas de la EPS Coomeva y la secretaria de Salud, Jhoana Ximena Aranda, asegurando que se dará apertura a una investigación para esclarecer la aparente irregularidad que quedó en evidencia a través de un vídeo durante la jornada de vacunación masiva en el centro comercial Acqua de la capital del Tolima. 

Inicialmente, las directas de la EPS expidieron un comunicado donde explicaron que inferencias tenían el desarrollo de la jornada aclarando, que la usuaria objeto de inmunización pertenece a IPS Promover SAS, por tal motivo, elevó la consulta de la denuncia expuesta por la ciudadana al medio de comunicación. 

"Con relación al hecho ocurrido el día 12 de mayo en la convocatoria masiva de vacunación contra el Covid-19 realizada en la ciudad de Ibagué en el Centro Comercial ACQUA, en donde a través de un video se evidenció una supuesta inconsistencia en la aplicación de la vacuna a una usuaria de Coomeva EPS, la Entidad se permite informar a la opinión pública que Coomeva EPS en su calidad de asegurador en salud, solicitó formalmente explicaciones del hecho a la IPS Promover SAS, dado que fue la IPS encargada de adelantar la aplicación de la vacuna en esta jornada, que además se realizaba para usuarios de todas las EPS dela ciudad", cita el documento. 

De igual forma, presentó formalmente el reporte a la Secretaría de Salud de la ciudad, donde evidenciaron como se llevó a cabo la jornada en el establecimiento comercial. 

En el documento también enfatizaron que ellos como EPS (Coomeva) tienen el rol de aplicar vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, pero pese a ello, aclararon que como veedores de la adecuada atención de sus usuarios afiliados, han escalado el caso a las entidades correspondientes.

"Esto se hace con el ánimo de que sea esclarecido y se tomen las acciones correctivas", dicen las directivas. 

Por su parte, Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud, le argumentó a La Cariñosa que una vez se conoció el hecho del posible caso de jeringa vacía en punto masivo de vacunación, se realizaron las respectivas investigaciones con el objetivo de esclarecer la situación.

"Teniendo en cuenta esto, la autoridad sanitaria en compañía de su equipo del programa ampliado de inmunizaciones, PAI, se reunirá con las personas encargadas de la IPS vacunadora y de esta manera tener total claridad de lo sucedido para que las personas sigan confiando en el proceso de inmunización que estamos haciendo en la ciudad", puntualizó Arana.  

Y agregó:

"Queremos decirle a todos los ciudadanos que desde esta Secretaría, seguiremos garantizando un proceso de vacunación transparente a cada uno de los ibaguereños".

Dato: 

Aunque la adulta mayor recibió finalmente la segunda dosis de Sinovac que tenía prevista en el punto de vacunación, el proceso de investigación de las autoridades y la misma EPS Coomeva es para evitar que se repitan y seguir generando confianza en estas acciones de llegar a la comunidad de rebaño en la capital del Tolima contra el virus mortal.

Fuente
Alerta Tolima