Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.
18 Ene 2020 09:21 AM

Entes de control investigarían a funcionarios de la era Jaramillo que no hayan entregado Informe de gestión

La actual secretaria administrativa indicó que su antecesora aún no ha entregado el documento

Desde el pasado mes de junio del 2019, el Gobierno Nacional expidió una guía para que las administraciones salientes le dieran cumplimiento al artículo 10 de la Ley 951 del 2005 donde indica,

Leer también: Nombramientos realizados por Jaramillo serán analizados por la oficina jurídica de Ibagué

“Los servidores públicos responsables al servicio de los poderes y entidades descentralizadas, así como las empresas de economía mixta del Estado y demás entes públicos enunciados en los artículos 1o y 2o de esta ley, deberán preparar la entrega de los asuntos y recursos mediante acta administrativa en la que se incluirá en su caso:

1. El informe resumido por escrito de la gestión del servidor público saliente.

2. Detalle pormenorizado sobre la situación de los recursos materiales, financieros y humanos así como los bienes muebles e inmuebles a su cargo, debidamente actualizados a la fecha de la entrega.

3. Detalle de los presupuestos, programas, estudios y proyectos.

4. Obras públicas y proyectos en proceso.

5. Reglamentos, manuales de organización, de procedimientos, y

6. En general, los aspectos relacionados con la situación administrativa, desarrollo, cumplimiento o en su caso desviación de programas y demás información y documentación relativa que señale el reglamento y/o manual de normatividad correspondiente.

El incumplimiento de esta Ley, incurrirá a sanciones disciplinarias como lo manifiesta la directiva emitida por la propia Procuraduría General de la Nación, donde la Procuradora Delegada para la Función Pública, Liliana Caballero resaltó, “Deben hacer todo el balance de su gestión y dejar a los siguientes mandatarios la información para mejorar la transparencia y revisar ese legado que dejaron a los ciudadanos”.

Sin embargo, este artículo parece que fue pasado por alto por la exsecretaria administrativa de Ibagué, Amparo Betancourt, quien a la fecha no ha hecho entrega de este importante documento para que su sucesora conozca al detalle cuáles fueron los procesos que se adelantaron y la situación en la que se deja esta cartera.

También le puede interesar: Hasta el 2025 el Gobierno Nacional destinará los recursos para el SETP

Por lo anterior, Yuli Porras, actual secretaria Administrativa, en entrevista con Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, manifestó  que, a la fecha Betancourt no ha hecho entrega del documento, por lo que se dará a conocer a los entes de control para que realicen los procesos disciplinarios que hayan lugar.

“Lo que tenemos que hacer es, primero informar a los entes de control que los informes de gestión no han sido entregados a la fecha, porque lo que no se nos puede vencer es el término para poder nosotros refutar o definitivamente hacer observaciones a ese informe de gestión,  porque no todos los informes son brillantes, entonces nosotros también necesitamos saber cómo encontramos a Secretaría para poder llegar a hacer las observaciones” explicó Porras.

Es de resaltar que de acuerdo a la Ley 951 del 2004, las administraciones salientes deben hacer entrega del documento durante los primeros 15 días de la administración entrante. 

Así las cosas, se espera que en os próximos días la exsecretaria Betancourt quien es de planta de la administración municipal adscrita a la secretaría de Educación, responda los motivo por las cuales ha violado el artículo anteriormente mencionado y si en efecto, el Ministerio Publico iniciaría con una investigación disciplinaria contra la funcionaria.