Movilidad
Movilidad
Movilidad
7 Ene 2020 05:23 PM

Encuentro de gremios con Secretaría de Tránsito para analizar nuevo pico y placa

Gremios económicos concretarán posibles modificaciones en pico y placa.

Los gremios económicos de Ibagué entre los que se destaca la Seccional Tolima de Fenalco, sostuvieron el primer encuentro con el nuevo Secretario de Tránsito municipal César Fabián Yañez, con el objetivo de estudiar las posibilidades que en materia de movilidad, se puedan implementar en la nueva administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado, en temas relacionados especialmente en las modificaciones que se puedan presentar en la restricción denominada pico y placa para vehículos particulares.

Leer También:Concejal Julián Serna habla sobre su posible inhabilidad

De acuerdo a la Directora de Fenalco Tolima, Alba Lucía García, se llevó a cabo el primer encuentro con el Secretario de Tránsito, esperando una nueva reunión con el funcionario, con el objetivo de estudiar y analizar las diferentes posibilidades en materia de pico y placa.

Para la directora gremial, lo importante es basar la restricción es estudios reales que permita conocer el tráfico vehicular en los diferentes sectores de la ciudad, conocer con exactitud el parque automotor y el número de vehículos que  circulan por hora y diarios en la ciudad.

Para la directora de Fenalco, lo ideal es que concertadamente se respalde la medida que adopte la alcaldía con cifras certeras y termine beneficiando nuevamente no sólo al sector comercio sino también a todos los habitantes de la capital tolimense.

De otro lado Alba Lucía García añadió. "Nosotros habíamos hecho una propuesta para algunas fechas en algún lapso de los tres horarios que tiene la restricción, tema que se va volver analizar en una nueva reunión técnica con concesionarios, centros comerciales, otros organismos, Secretaría de Movilidad y Policia Metropolitana para verificar que se puede hacer para facilitar la movilidad de la ciudad e impactar positivamente el comercio y otros sectores de la economía".

Ver También:Secretario de Infraestructura de Ibagué denunció que la administración anterior dejó maquinaria abandonada

Frente a la propuesta del Alcalde Hurtado de volver a implementar el pico y placa sectorizado, la representante gremial respondió. "Con relación a la sectorización del pico y placa, cuando se presentó la propuesta en la anterior administración de levantar la restricción en la última franja del día, éramos conscientes que habían unas zonas de la ciudad que presentaban mayor concentración o mayor tráfico vehicular, como la calle 60, Avenida Ambalá y Carrera 5a en ciertas horas del día, donde estábamos prestos a tener medidas de acción con unos planes de choque con mayor número de agentes de tránsito, así que la sectorización podría ser una opción que tendríamos que entrar a analizar, como que sectores de la ciudad tienen mayor tráfico vehicular y sobre eso trabajar de tal manera que donde se presente la restricción igual las personas puedan movilizarce", aseguró la directora de Fenalco,

Por otra parte la dirigente gremial ve con buenos ojos una nueva administración abierta al diálogo, con argumentos técnicos que tienen que primar para la decisiónes que se adopten en materia de movilidad. "Acá todos los actores hemos sido convocados y de resaltar que todos los sectores de la economía puedan participar para buscar una solución que beneficie al peatón, conductor, comerciantes y a todos los sectores que se ven involucrados".

De otro y ante la posibilidad que la nueva administración tenga que levantar por acción popular el bici carril de la carrera primera, García aseguró que aún no conoce esta posibilidad, sin embargo varios comerciantes de la zona se vieron afectados, espacio que a la fecha no se observa que tenga una importante afluencia de bici usuarios, que de levantarse beneficiaria al sector comercio y los peatones que a diario circulan por el centro de la ciudad.