capa Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
19 Jun 2021 08:54 AM

En la 'lupa' de la Procuraduría está aparente maltrato animal en Capa de Ibagué

La investigación preliminar contra el alcalde Hurtado y el secretario de Gobierno por la falta de contratación para manejó del lugar.

Nuevamente el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, está siendo investigado por la Procuraduría General de La Nación, pero en esta oportunidad, por aparentes irregularidades administrativas del Centro de Atención y Protección Animal -Capa-. Según la Procuraduría Regional del Tolima hubo descuido y/o omisión en el manejo del establecimiento que alberga mascotas en estado de indefensión del municipio. 

De acuerdo con la información suministrada a La Cariñosa 1.420 AM por la Procuraduría el presunto maltrato se da en los animales que se encontraban en custodia dentro del Capa el 24 de octubre de 2020. 

"Además se está analizando presuntas inconsistencias en el manejo administrativo del lugar", dijo ente de control disciplinario. 

De igual manera, dicen que la Procuraduría busca determinar si los hechos de denunciados por la Veeduría Ciudadana para la Protección y Bienestar Animal de Ibagué conocida como VEPYBA, constituyen una falta disciplinaria. 

"También se busca identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", reiteró la entidad a nivel nacional. 

Al mismo tiempo, destacó la Procuraduría General de La Nación, que entre las pruebas documentales decretadas está que la Secretaría de Hacienda municipal debe remitir los respectivos soportes del presupuesto asignado al Capa para las vigencias 2020 y 2021. 

Por ahora, se espera que los funcionarios involucrados se escuchen en versión libre por la Procuraduría General de la Nación. Este medio de comunicación ha intentado comunicarse con el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, pero por ahora no ha sido posible.

Dato:

Desde el Concejo de Ibagué ya se había denunciado este hecho, que al parecer tuvo eco hasta ahora por parte de la Procuraduría General de la Nación. Dentro del llamado de los cabildantes locales está mayor inversión para mejorar la infraestructura y tener de manera constante agua potable para las mascotas.

Dicen que desde la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez no se le inyecta recursos.

Fuente
Alerta Tolima