sistema estratégico de transporte público Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
11 Nov 2021 07:55 AM

En 'jaque' estaría la implementación del SETP en Ibagué

Un juez falló en primera instancia contra el Sistema por aparentes irregularidades. Alcalde se pronunció y dijo que hoy habrá junta.

En primera instancia conoció La Cariñosa 1.420 AM que tumbaron el fallo que buscaba la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en Ibagué. Sobre este hecho, se refirió Juan Felipe Rodríguez, profesional en Derecho, quien es uno de los abogados que representa a las empresas Translain y Logalarza que interpusieron los recursos para evitar la puesta en marcha de dicho proyecto.

Según Rodríguez, se trata de una demanda que rindió frutos contra el decreto 8606 de 2019 que dejó el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, y continuó el alcalde Andrés Fabián Hurtado en las vigencias siguientes, donde hace referencia al SETP.

"Esto es un trabajo en conjunto con Jesús Eduardo Calle, otro reconocido abogado que está apoyando a una de las entidades demandantes, donde lo único que buscamos es el cumplimiento de la norma, porque este decreto establecía acciones ilegales e inconstitucionales donde el Juzgado 8vo Administrativo del Circuito de Ibagué reconoció esas falencias y decretó la nulidad de muchos artículos que no estaban acorde a la constitución y la ley", explicó el jurista. 

 

 

¿Pero qué le dice el fallo a la Alcaldía? 

De acuerdo con el resuelve del fallo la Administración Municipal se determinó:  

  • El juzgado estableció que no se podía crear un ente gestor que manejara los recursos de las empresas de naturaleza privada. 
  • El fallo precisó que tampoco será el alcalde de turno quien establezca las rutas de servicios, sino que se haga un proceso público y se escoja a través de un concurso y estatutos de contratación abiertas.
  • Entre otras disposiciones, en temas de la libertad de la empresa o libre mercado.

 

 

 

Alcalde no rechazó el fallo

Ante este hecho, La Cariñosa Ibagué consultó con el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, este fallo en primera instancia, donde manifestó que por ahora se elevarán las consultas en el Gobierno Nacional. 

"Ibagué ya tiene Conpes y Confis de la movilidad, y para que haya surtido todo este proceso tuvieron que haberse cumplido con toda la normatividad. Ya nosotros lo tenemos en ejecución, y consideramos que no es el momento de salir este fallo ya que se dio un proceso para Ibagué, pero somos respetuosos y hoy cumpliremos una reunión, una junta directiva con el Ministro de Hacienda y Crédito Público, DNP y cómo vienen las inversiones en Sistemas Estratégicos de Transporte Público". 

Fuente
Alerta Tolima