Estudiantes Universitarios
RCN
11 Nov 2021 06:50 AM

Buscan que cinco mejores puntajes del Icfes tengan educación gratuita en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Los estratos 1,2 y 3, se puedan presentar al proyecto del fondo educativo que se presentó en la Asamblea Departamental

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, el secretario de educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, afirmó que se presentó en la Asamblea Departamental el proyecto del fondo educativo que inició con $3.000 millones, sin embargo, anualmente los gobiernos los irán incorporando al redor de 6.000 millones al año.

“La idea es que los jóvenes que quieran estudiar y sean de los estratos 1,2 y 3, se puedan presentar a este fondo y tengan la posibilidad de generarles esos cupos universitarios”: dijo el Secretario.

Adicionalmente en la Asamblea, se busca que los mejores cinco puntajes de las instituciones educativas de cada uno de los municipios del Tolima, accedan directamente para el fondo y reciban el beneficio.

Cabe resaltar que, de los cinco estudiantes, dos que sean de las zonas rurales que tengas los mejores puntajes Icfes o prueba saber 11, entren directamente y sean beneficiarios de la posibilidad de estudiar de forma gratuita.

 

 

Ya el primer debate fue adelantado y el segundo se encuentra en comisiónvamos a realizar una mesa de trabajo que se ha aplazado para el próximo martes y lo que nos han manifestado el Gobierno Nacional, que expide una Ley, donde van a llevar la educación gratuita al 100% de los jóvenes en todo el país y nosotros como Gobierno Departamental también estamos apuntando”

Afirmó que los diputados han manifestado no querer el avance del proyecto, ya que ese porcentaje lo estaría cumpliendo el Gobierno Nacional, sin embargo, el mandatario Ricardo Orozco, ha pedido que el Tolima no dependa de ellos, sino que esté el proceso en ejecución.

 

 

Por otro lado, se busca generar el proceso para sostenibilidad de los jóvenes, pero como Gobierno quieren garantizar a los jóvenes la posibilidad al menos de la matrícula, “entre más jóvenes podamos beneficiar con estos recursos, mejor se llevará a cabo el proceso”: dijo Julián Fernando Gómez.

“Hoy el requisito principal para los jóvenes, es ser estrato 1,2 y 3, jóvenes que hayan terminado en instituciones del Tolima, luego se busca la manera para la entrega del crédito”: finalizó el Secretario.

Fuente
Alerta Tolima