Ibagué, Tolima
Imagen suministrada
3 Nov 2022 03:48 PM

En Ibagué se han generado más de 6.500 empleos durante el último año

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Según las cifras del DANE, la informalidad en la ciudad se encuentra por debajo del promedio nacional, es decir, presenta una cifra de 49,3%

El mercado laboral en Ibagué, según el Departamento Nacional de Estadística, DANE, registró para el trimestre móvil julio – septiembre del 2022 una tasa de desempleo del 18,1%, y una tasa de ocupación de 44,1%.

En la ciudad actualmente tenemos una fuerza laboral de 222 mil personas, de las cuales 40 mil están buscando empleo, lo que equivale solo al 10% de la población en edad para trabajar. Y en el trimestre reseñado, por primera vez en 7 años, la fuerza de trabajo aumentó en un 6%, mientras la población fuera de la fuerza laboral disminuyó un 5%, lo que muestra un cambio significativo en la tendencia que traía la ciudad en la última década.

 

“El panorama del mercado laboral está mejorando en la ciudad gracias a las acciones que hemos implementado en este gobierno. Por ejemplo: En el 2017, si bien se presentaba una disminución en la tasa de desempleo que llegaba a 12,5 % para el trimestre julio-septiembre, también hubo una baja en la cifra de ocupados, es decir, se mejoró la tasa disminuyendo empleos. Esto se debe a que la fuerza de trabajo también disminuyó, menos personas estaban disponibles para trabajar. No se podía hablar de más personas trabajando, se podía hablar de menos personas buscando trabajo”, afirmó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Y agregó: “A pesar que aumentó la tasa de desempleo, en los últimos 7 años, este es el segundo año consecutivo en que se aumenta la cantidad de ocupados, es decir, a pesar de la adversidad y el panorama económico mundial y nacional, Ibagué logró generar entre el trimestre julio-septiembre del año 2021 y 2022, 6.509 empleos”.

Por último, es importante mencionar que, gran parte del empleo generado entre estos trimestres ha sido de carácter formal, esta es una de las apuestas de la actual administración, evidencia de ello, la informalidad en la ciudad se encuentra por debajo del 50%, es decir, presenta una cifra de 49,3%, disminuyendo 0,8 p.p con respecto al trimestre anterior y por debajo de la media nacional 58,3%.  Esto ha llevado a Ibagué a ocupar el puesto 10 con menor tasa de empleo informal entre 23 ciudades.

Fuente
Alerta Tolima