Hierbas.
Hierbas.
AFP
10 Mar 2021 05:17 AM

En Ibagué hombre murió luego de tomarse bebedizo que le recomendó un yerbatero

María Alejandra
Rodríguez Forero
El ciudadano ingresó en malas condiciones a la Unidad de Salud de Ibagué (USI), en donde se reportó su fallecimiento.

Las autoridades en Ibagué investigan los confusos hechos en los que perdió la vida Eison Capera Tapiero, un hombre de 25 años de edad proveniente de Ortega, municipio del sur del departamento del Tolima. Al parecer, el ciudadano falleció luego de ingerir un remedio natural recetado por un yerbatero. 
 

La Unidad de Salud de Ibagué (USI) informó que el joven ingresó en malas condiciones a la Unidad Intermedia del barrio Jordán Octava Etapa. Allí, el padre del paciente expresó que se habían desplazado desde Ortega hasta la capital tolimense para tratar una complicación respiratoria.Según la historia clínica, el progenitor le expresó al personal médico que la condición de su hijo empeoró luego de tomarse una bebida con supuestas propiedades medicinales y curativas que fue suministrada por un hombre en el barrio El Salado, al norte de la ciudad. 

“Se trata de un paciente de 25 años que ingresa  a la Unidad de Salud del Jordán, venía en mal estado. Refiere el papá del paciente que él venía con asfixia desde Ortega, fue llevado a un yerbatero en El Salado quien administra unos medicamentos y cuando presenta nuevamente dificultad para respirar es llevado al centro asistencial”, expresó el médico Carlos Cuéllar, gerente de la USI.

Explica el funcionario que Capera Tapiero sufrió un paro cardiaco y pese a las maniobras de reanimación, perdió la vida. 

Ante la versión entregada por la familia sobre el consumo de un bebedizo, el caso se remitió a Medicina Legal para que por medio de una necropsia se dictaminen las causas puntuales del deceso. 
 

“La doctora describe que encuentra un olor muy fuerte en la boca del paciente y los familiares llevaban unos frascos con el mismo olor. Como no se pudo identificar la causa de muerte se informa inmediatamente al CTI, a la Sijín y a Medicina Legal para que determinen la causa y si estos bebedizos tendrían que ver. Es un proceso de investigación”, agregó. 

Las autoridades en Ibagué recomiendan a la comunidad evitar el consumo de este tipo de sustancias que podrían poner en riesgo su salud. También invitan a la ciudadanía a acudir directamente a centros asistenciales en caso de requerir atención médica.

Fuente
Sistema Integrado de Información