Proyecto SETP para facilitar la movilidad en zonas neurálgicas de Ibagué
Imagen suministrada
27 Sep 2022 03:52 PM

En fase de transición proyecto que mejorará el transporte público en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Entre los proyectos que se ejecutarán en este año están la pavimentación de vías principales, estudios y diseños de la carrera Tercera

Durante el primer consejo de gobierno del segundo semestre de la vigencia 2022, el Sistema Estratégico de Transporte Público expuso los proyectos en los que avanza en la fase de transición. El primer proyecto, el cual se encuentra en este momento publicado en el Secop I y se estima que sea adjudicado en octubre, tiene como objeto contratar el mejoramiento y rehabilitación de la malla vial, específicamente en dos tramos de la carrera Quinta entre calles 64 y 137, y la avenida Ambalá, carril subiendo, desde la calle 103 hasta la 79.

“Aquí vamos a hacer toda la intervención de rehabilitación vial, demarcación, señalización, instalación de paraderos; también vamos a dejar las tuberías de redes eléctricas instaladas, junto con sus cajas para cuando hagamos la modernización de la red semafórica solamente sea cablear y hacer las instalaciones de los controladores”, explicó César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, ‘TransMusical’.

Asimismo, el segundo proyecto, el cual pretende resignificar los espacios de la carrera Tercera, que responda a las necesidades de los ibaguereños, que sea amigable con el ambiente y se integre al nuevo Sistema de Transporte Público, se encuentra también publicado en la plataforma Secop I.

“Hemos querido cambiar el concepto de peatonalización, por eso estamos trabajando de la mano con los empresarios y gremios del sector, ya que estos estudios y diseños van a ser para beneficio de todos. Hemos acudido a la academia para poder sacar un muy buen producto para que cuando inicie dicho proceso, tengamos identificados algunos problemas y sus posibles soluciones desde una perspectiva integral”, añadió Yáñez.

Finalmente, es de resaltar que se proyecta que para el 2023 se ejecute la modernización de la red semafórica de la ciudad, la cual evitará el daño constante en los equipos, ya que los cables e instalaciones serán subterráneos.

Fuente
Alerta Tolima