UCI Tolima.
UCI Tolima.
Suministrada Hospital Federico Lleras Acosta
28 Mar 2021 09:15 AM

En aumento va la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
De superase el 70% deberán adoptarse medidas más estrictas para la celebraciones religiosas.

Pese a que el comportamiento de los casos de Covid-19 en Ibagué se ha mantenido estable, con un reporte mínimo de positivos diarios, en la última semana ha incrementado de forma progresiva la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

El más reciente informe de la Secretaría de Salud de la capital del Tolima da cuenta que la ciudad está sobre el 69%. De las 303 camillas instaladas en clínicas y hospitales, solo hay 94 disponibles para la atención de pacientes con coronavirus u otras patologías. 

Como consecuencia del actual porcentaje de ocupación, y de acuerdo a la reciente resolución expedida por el Gobierno Nacional sobre las medidas para evitar la propagación del virus durante la Semana Santa, en Ibagué se implementó el toque de queda nocturno para esta temporada. 

La restricción que se adopta cada día desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana será hasta el 29 de marzo y posteriormente del 31 de marzo al 5 de abril. 

Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, dijo que de pasar al 70% deberán extremarse las medidas. Ante esa posibilidad ya se han planteado algunas alternativas. 

“Estamos diseñando un semáforo para que cuando cambie el nivel, la gente sepa que cambia la medida. Por ejemplo que sepan que si estamos en un porcentaje mayor al 70% hasta el 80%, pasamos a naranja, entonces cambian las medidas”, expresó el mandatario. 

También explicó que esta iniciativa tiene como propósito informar a la comunidad sobre las variaciones que podría tener el municipio en caso de que sigan ocupándose los centros asistenciales.  

 

“Cambiarían las medidas sin que tengamos que estar haciendo manifestaciones públicas. Por supuesto que sacaremos los decretos”, puntualizó. 

Vale recordar que en el pico de la pandemia, entre diciembre y enero pasados, la capital tolimense alcanzó el 99% en ocupación UCI. 

Fuente
Sistema Integrado de Información