Palma para domingo de ramos 2021
Suministrada Alcaldía de Ibagué
28 Mar 2021 08:35 AM

Disfrute del Domingo de Ramos sin la Palma de Cera en Ibagué

Desde la Alcaldía invitan al uso de plantas diferentes para disfrutar los actos litúrgicos.

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, invita a la comunidad de la capital del Tolima que asista a las actividades religiosas del Domingo de Ramos a hacerlo sin dañar el ecosistema y no usar la Palma de Cera, para cumplir con sus actos católicos.

Según el funcionario, se adelantarán operativos de la mano de Cortolima y la Secretaría de Salud Municipal en las iglesias y centros de acopio donde se comercializa este árbol insignia del país.

"Una de las recomendaciones también es usar el vestido adecuado para la jornada, además evitar zonas boscosas por la temporada de más lluvias. También debemos proteger los recursos naturales por eso debe evitar los cortes de las Palmas de Cera que son usadas dentro de los rituales, aquí lo que queremos es que empleen plantas vivas para la adecuada devoción", dijo César Gutiérrez.

Agregó el funcionario del Gobierno Ibagué Vibra, que cuando las personas afectan la Palma de Cera esta situación está atentando contra el ecosistema que utiliza el este árbol como hábitat y/o sustento.

"Recordemos que está en vía de extinción por eso debemos preservarla y evitar un mayor desequilibrio del medio ambiente", explicó el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

No la tale, está prohibido

Hoy en día, está prohibida la tala de la Palma de Cera en Colombia; recordemos, que a través de la ley 61 de 1985 declaró esta especie como árbol nacional y símbolo patrio. Así las cosas, se estipuló que esta acción se encuentra bajo sanción penal.

Dato:

En 2018 Cortolima informó que en Colombia existen cerca de 700.000 individuos de esta especie, de los cuales 600.000 se encuentran en el departamento del Tolima, distribuidos en municipios como Roncesvalles, Ibagué, Cajamarca y Santa Isabel.

El corregimiento de Toche, en Ibagué y en La Ceja, en Cajamarca, son las zonas en donde hay mayor número de ejemplares.  

Fuente
Alerta Tolima