jaramilloflip.jpg
Foto Alcaldía de Ibagué
22 Sep 2018 08:42 AM

“En 2018 van 18 ataques del alcalde Jaramillo a la prensa de Ibagué”: FLIP

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Fundación Para la Libertad de Prensa mediante oficio radicado este  viernes 21 de septiembre al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, advirtió su preocupación por las condiciones para ejercer la labor periodística en Ibagué, con ocasión de los hechos protagonizados entre el mandatario local y la periodista del diario el Nuevo Día Claudia Melo, que en su trabajo periodístico abordó al mandatario local con la intención de preguntar temas de ciudad, a lo que Jaramillo contesto que solo respondería sobre el día sin carro y sin moto jornada que se desarrollaba en la capital tolimense, arremetiendo contra la comunicadora al señalar que podía buscar una excusa para cerrar el periódico, situación que causo rechazo generalizado de la opinión pública y medios de comunicación de la ciudad.

Por otro lado la FLIP advirtió en el comunicado, que en el 2018 van 18 ataques del alcalde Jaramillo a la prensa de Ibagué.

Le sugerimos leer:  No podemos dejarnos amedrentar en Ibagué por cualquier “dictadorzuelo”: Ricardo Ferro

Comunicado

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP es una organización de la sociedad civil que tiene como misión la defensa y la promoción de la libertad de expresión en Colombia. Bajo ese mandato, la fundación hace seguimiento a los casos de periodistas que se encuentran en riesgo por el desarrollo de su oficio.

De acuerdo con lo anterior, la FLIP tuvo conocimiento de que el pasado 19 de septiembre, durante el inicio de la jornada sin carro y sin moto en Ibagué, la periodista Claudia Melo, del diario El Nuevo Día, se acercó a preguntarle sobre los diálogos que ha tenido el gobierno local con el Ministerio de Hacienda para el saneamiento de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) y la construcción de la Unidad de Salud en Picaleña.

En ese momento, usted se negó a responder la pregunta argumentando que este medio de comunicación se dedicaba a “ver como destruye esta administración” y agregó: “Yo me puedo ir hasta el periódico a mirarle y mandarle la inspección sanitaria y todo, y voy a encontrar que el periódico no llena la cosa de riesgos, que no llena esto, que no llena lo otro y cierro el periódico porque le falta esto o lo otro. ¿Qué tal yo fuera así? Ustedes se dedican a eso: a desprestigiar esta administración”. Este pronunciamiento se hizo públicamente frente a otros medios de comunicación que realizaban la cobertura.

Como es de su conocimiento, en el pasado la FLIP ha expresado su preocupación por el ambiente adverso al ejercicio de la prensa que se vive en Ibagué. En este contexto, preocupa la emisión de mensajes como este, debido a que pueden ser entendidos como retaliaciones contra los medios de comunicación que son críticos de su gestión.

El pasado 18 de abril, la Fundación publicó un informe sobre la situación de libertad de expresión en Ibagué, enfatizando en el clima adverso que se ha generado en el municipio a raíz de las estigmatizaciones por parte de funcionarios de la actual administración contra la prensa. A pesar de que la FLIP valora la receptividad que usted, como primer mandatario, tuvo en su momento, es importante señalar que no se han tomado los correctivos necesarios para que, desde la Alcaldía del municipio, se promuevan discursos favorables para garantizar el ejercicio de la labor periodística en la región y pronunciamientos como este no contribuyen a mejorar el ambiente adverso a la prensa.

De acuerdo a lo anterior, desde la FLIP le hacemos un llamado para que exprese sus desacuerdos con la prensa a través de mecanismos constitucionales dispuestos para ello, como el derecho a la solicitud de rectificación. Recuerde que los medios de comunicación deben asumir responsabilidades por sus investigaciones periodísticas, únicamente después de la publicación. Ejercer restricciones antes de que esto suceda se configura como un acto de censura previa, prohibido por el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por otro lado, la FLIP tuvo conocimiento de la comunicación que usted hizo pública, refiriéndose al “apoyo” que le ofrece a nuestra organización con la información sobre los dineros de pauta. A pesar de que la Fundación reconoce su diligencia al enviar esta información, es importante aclarar que la respuesta al derecho de petición no representa un apoyo a nuestras disposiciones misionales. Por el contrario, es una obligación de transparencia que usted, como todo funcionario, debe cumplir de acuerdo a lo contemplado en la Ley 1712 de 2014.

La FLIP, además, reconoce las excusas públicas que usted emitió el viernes 21 de septiembre a través de Blu Radio por los señalamientos en contra de El Nuevo Día.

Sin embargo, es importante que desde su administración se tomen acciones efectivas para mitigar el ambiente adverso que existe en Ibagué para desarrollar la labor periodística. Según las cifras de la FLIP, durante este 2018 se han presentado 18 ataques contra la prensa en el municipio que ponen en riesgo el derecho a la libertad de expresión.

******