parque centenario en mal estado
Alerta Tolima Radio Uno Ibagué
19 Ago 2021 09:39 AM

Empieza la ‘Operación Centenario’ que transformarán el escenario más emblemático de Ibagué

La idea del alcalde Hurtado es instalarle un CAI, tener un centro gastronómico y mejorar la oferta cultural para evitar el abandono.

Por abandono del parque Centenario, el escenario será intervenido por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. Dicha acción se está adelantando bajo la estrategia: ‘Operación Centenario’, con la cual se busca transformar este emblemático parque y pulmón verde de la capital del Tolima para dejarlo funcional para la comunidad y turistas.

Recordemos que varias denuncian han llegado a La Cariñosa 1.420 AM por la mala imagen que tiene este escenario que requiere intervención en las barandas de seguridad, rocería y arreglo total de la tarima de la Concha Acústica. Durante las actividades de programa Ibagué Festival, se inundo debido a las fuertes lluvias y a la problemática que se tienen en los colectores de aguas lluvias, donde se evidenció la falta de apoyo.  

De acuerdo con el mandatario local, esto ha conllevado a un arreglo del escenario, además, se espera fortalecer la naturaleza, el deporte, gastronomía, comercio y cultura.  Así como la seguridad, donde se espera adecuar un CAI, y evitar focos delincuenciales.

 

 

Actualmente, el proyecto está a cargo de Ibagué Limpia, donde ya se cuenta con estudios y diseños para adelantar las adecuaciones necesarias que permitirán recuperar espacios como la Concha Acústica Garzón y Collazos.

Hace más de un año la Administración Municipal junto a Cortolima, planteó la urgente necesidad de intervenir de manera integral y con una oferta amplia, el Parque Centenario. Luego de realizar mesas técnicas que, evidencian el alto grado de deterioro del pulmón del centro de la ciudad, los daños estructurales, problemáticas de drenaje, entre otros factores que instaron para que de manera inmediata se iniciará el proceso que busca la transformación del lugar”, le explicó a La Cariñosa, Carlos Uribe, gerente de Ibagué Limpia, quien destacó que el escenario lo recibieron en abandono.

 

 

Sobre la oferta cultural

A través de la EFAC se busca generar un completo acompañamiento cultural y comercial para generar entornos de esparcimientos con balcones que se esperan adecuar.

Se trata de unas mejoradas zonas comunes para el sano esparcimiento y práctica deportiva, con vigilancia permanente de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los ibaguereños”, resaltó Carlos Uribe.

Es de recordar que el Gobierno Ibagué Vibra adelantó los arreglos al ‘Puente de los enamorados’, ubicado en la parte central del parque, y el cual, se encontraba en ruinas y fuera de funcionamiento. De Igual manera, con el apoyo de INFIbagué se está generando la iluminación del escenario.

 

 

Hoy en día vemos un Parque Centenario, en sus tres zonas, al lado y lado de la calle 10 y en la zona alta donde se practican deportes, con una necesidad de una intervención urgente que vamos a empezar a adelantar”, añadió el encargado de Ibagué Limpia.

Dato:

Tenga en cuenta que permanentemente INFIbagué, Ibagué Limpia, IBAL e Interaseo, se encargan del mantenimiento, iluminación y aseo de este espacio, así como de las podas y rocerías a árboles y zonas verdes.

Fuente
Alerta Tolima