Protesta de mujeres contra la violencia de género, en Bogotá.
Activistas por los derechos de las mujeres, con bandas negras frente a los ojos, protestan contra la violencia de género, en Bogotá.
AFP
9 Mar 2024 12:24 PM

Eliminación de brechas laborales y sociales fue el pedido de los Colectivos de Mujeres de Ibagué

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
En la conmemoración del '8M' han reclamado garantías y equidad en ámbitos cotidianos.

En Ibagué organizaciones feministas y colectivos de mujeres, en medio de la conmemoración del 8 de marzo, reclamaron la eliminación de brechas en diferentes ámbitos cotidianos que, en concepto de las integrantes de estos grupos sociales, se siguen presentando en la actualidad en la región y en el país.

"Desde la lucha feminista y la lucha de las mujeres conmemoramos y reivindicamos las labores de trabajo y cuidado de las mujeres. El sostenimiento de la economía mundial desde nuestros trabajos en el hogar, trabajos del cuidado, el empleo y labores no remuneradas, ámbitos en los cuales estamos al frente desde hace muchos años", explicó una integrante del grupo feminista Espiral de Fuego.

Vale señalar que durante este viernes se han desarrollado representaciones artísticas y culturales en algunos espacios del centro de la ciudad como parte de la conmemoración de esta fecha.

"Estamos exigiendo equidad en los pagos laborales, nuevas garantías para la empleabilidad de mujeres, el acceso a empleos de alto cargo, un pago laboral igualitario. Reivindicamos este llamado en lo laboral y exigimos la eliminación de estas brechas", agregó la mujer.

En la capital tolimense organizaciones de mujeres han generado acercamientos con la alcaldesa, Johana Aranda, con el propósito de propiciar espacios de participación política que permitan trabajar en la mitigación de estas brechas.

Además, en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, el gobierno departamental dotó a 100 mujeres de la región, que tienen medidas de protección por violencia de género, con unos dispositivos electrónicos tipo llavero que les permitirá dar aviso a las autoridades ante una situación de riesgo.

Con esto se busca fortalecer las rutas de atención a violencias de género en la región, uno de los reclamos constantes de las organizaciones femeninas.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Fuente
Sistema Integrado de Información