Panóptico de Ibagué
Suministrada
28 Sep 2020 02:21 PM

El Panóptico, las plazas de mercado y el Conservatorio del Tolima hacen parte de la Semana del Patrimonio 2020

Desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre se llevarán a cabo en Ibagué actividades enfocadas al reconocimiento de estructuras.

Desde la Secretaría de Cultura de Ibagué, invitan a la comunidad hacer parte de la celebración de la Semana del Patrimonio a desarrollarse desde hoy 28 hasta el 30 de septiembre, con una agenda académica que tiene como eje central, una reflexión sobre el patrimonio material e inmaterial que convive en la ciudad.

Así mismo, dar a conocer durante los días de la conmemoración la realidad que se esconden en los múltiples edificios y referentes simbólicos que se han consolidado alrededor de la palabra patrimonio.

Según la jefe de la dependencia, Greis Cifuentes, este evento que se desarrolla como parte del mes del patrimonio que estableció el Ministerio de Cultura.

“Durante estos días tendremos como invitados a personalidades del orden nacional y local, que ven a Ibagué en potencia su arquitectura y su memoria histórica”, dijo Cifuentes.

Al mismo tiempo aclaró, que, en esta ocasión, el evento se desarrolla bajo el eje ‘Edificación y tradición’, “entendiendo que el patrimonio coexiste y se complementa entre sí con sus diferentes vertientes: inmaterial, material e inmueble, explicó la secretaria de Cultura de Ibagué.

Contó, además, que la Semana del Patrimonio es organizada por la Sociedad Colombiana de Arquitectos-S.A.C- regional Tolima, la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, las universidades de la región y colectivos de estudiantes de arquitectura.

Los interesados podrán disfrutar de la programación, siguiendo las sesiones través de la fan page de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Tolima SCA, y en su canal de Youtube SCA Tolima ONG.

MEMORIA HISTÓRICA

Por su parte, Javier Bonilla, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Tolima, dijo que esta celebración permitirá reconocer las estructuras como lugares de construcción de memoria y las distintas expresiones para tenerlas en cuenta como las formas inmateriales de lo sucedido y habitado.

“Vamos a tener una agenda con ponencias que tendrá expertos de la ciudad hablando de edificación y tradición, y otra con foros, sobre unos temas específicos de edificaciones como el Panóptico, las plazas de mercado y el Conservatorio del Tolima, detalló Bonilla.

Esta es su programación:

  • Lunes 28 de septiembre

10:00 a.m. - El conservatorio, entre la música y la identidad

4:00 p.m. - Plazas de mercado, añoranza del campo en la ciudad

  • Martes 29 de septiembre

9:30 a.m. - ¿Qué ha sucedido con el Panóptico de Ibagué?

4:00 p.m. - El paisaje natural y cultural como patrimonio de las ciudades

  • Miércoles 30 de septiembre

9:30 a.m. - El patrimonio como eje del desarrollo local

3:00 p.m. – Presentación de trabajos universitarios

Fuente
Alerta Tolima