Zona rural de Ibagué
.
Imagen suministrada
26 Dic 2022 08:52 AM

El campo ibaguereño tendrá grandes inversiones este 2023

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Más de $8 mil millones serán destinados a proyectos de gas domiciliario, mejoramiento de vías y maquinaria amarilla.

Para este nuevo año el Gobierno Local aumenta las inversiones en lo que al campo compete; por eso proyectos son vitales para darle continuidad a las metas de desarrollo en zona rural. Es así como parte de los proyectos a implementar, son gas domiciliario, maquinaria amarilla, puentes, placas huella y alianzas productivas, entre otras gestiones, que serán una realidad para el campo ibaguereño en el 2023, según el alcalde Andrés Hurtado.

Para el próximo año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá un presupuesto de $8.436 millones, los cuales serán invertidos en dichos proyectos.

De acuerdo con secretario (E) de la cartera rural, José Luis Moreno, el presupuesto estará clasificado en dos rubros: Recursos propios, que serán destinados para contratación de operarios, alquiler de maquinaria amarilla, prestación de servicio, combustible e ingenieros.

El presupuesto de libre inversión, se utilizará para la construcción de placas huella, obras, interventorías, estudios, diseños, caminos veredales, puentes y mantenimiento de la red terciaria.

Por otro lado, más de $2.020 millones se emplearán en la inclusión productiva de pequeños productores rurales, el fortalecimiento, reactivación, transformación e incremento de la producción agropecuaria.

Otro de los compromisos del alcalde Hurtado con el campo es la construcción de cinco puentes en zona rural, de igual forma, alcantarillado en la vereda La Martinica, con el objetivo de atender el llamado de la comunidad y seguir cumpliéndole a las familias campesinas.

Finalmente, el uso productivo del suelo es otra de las metas, por tanto, se realizará el fortalecimiento de la producción sostenible y amigable con el ambiente en la zona rural con proyectos productivos, asociatividad y estrategias de comercialización.

Fuente
Alerta Tolima