Festival Folclorico Colombiano
Alerta Tolima
2 Jun 2021 08:57 AM

El 15 de noviembre sería la celebración presencial del Festival Folclórico en Ibagué

Desde la Secretaría de Cultura, anunciaron que en junio se desarrollarán actividades plásticas y el desfile será al finalizar el año.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 la secretaria de Cultura de Ibagué, Greis Cifuentes, ratificó que si los procesos de reactivación económica avanzan de manera satisfactoria y se cumple a cabalidad con el plan de vacunación contra el Covid-19, se podría realizar de manera presencial la celebración del Festival Folclórico Colombiano en la capital del Tolima que es tradicional en este mes de junio, el próximo 15 de noviembre de 2021.

Según Cifuentes, los paros, los bloqueos, y la extensión de la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno Nacional, han hecho que no se tengan las condiciones necesarias para su desarrollo hoy en día de manera tradicional.

"No lo hacemos de manera presencial porque se extendió la prórroga de la emergencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud hasta el 31 de agosto; el segundo, es que seguimos en paro nacional que lleva más de un mes y el tercero, es que tenemos una ocupación de cama UCI que supera el 90%. Sin embargo, el ministro de Salud, anunció posibilita la transición hacia la reactivación económica y social en el segundo semestre del año", explicó Greis Cifuentes, jefe de la cartera de Cultura.

 

 

Ante esta noticia, añadió la funcionaria que el alcalde Andrés Fabián Hurtado, tiene interés según sus palabras de activar el Festival Folclórico Colombiano de manera presencial.

"El alcalde Hurtado quiere el Festival presencial para una reactivación económica segura y potente. Ya él ha entablado comunicación tanto con el ministro de Cultura, Luis Felipe Buitrago y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, quienes están en apoyo para que en este segundo semestre podamos realizar el Festival de manera presencial", aseveró Greis.

No hay agenda todavía

Frente a la agenda cultural, detalló, que por ahora se está coordinando con la Gobernación del Tolima a través de la Dirección Departamental de Cultura, donde se espera cumplir con actividades, como antes, de que existiera la pandemia por Covid-19.

"Para el alcalde es muy importante que todas las orquestas, talleres, y que haya una representatividad de todos los artistas musicales que nos caracteriza", mencionó, al mismo tiempo, sentenció, que siguen activa la convocatoria: Ibagué se viste de folclor, donde ya se tienen definidos los grupos de danza, música y artistas plásticos.

 

 

Destacó, que los artistas de música y danza estarán para la celebración presencial del Festival Folclórico Colombiano en el mes de noviembre.

Los artistas plásticos estarán en la agenda del 17 de junio en nueve en puntos de la zona ADN de la capital del Tolima que se ubican en el centro de la ciudad, tales como: Plaza de Bolívar, parque de La Música, Panóptico, Alcaldía de Ibagué, Secretaría de Cultura y Plazoleta de Artesanos.

Cada figura tendrá una distancia entre tres a cuatro metros.

"La idea es que visitantes y propios disfruten de las figuras plásticas en junio y del desfile a partir del 15 de noviembre de manera presencial", puntualizó, Greis Cifuentes.

Fuente
Alerta Tolima