Fases del Acueducto Complementario
Suministrada Ibagué
11 Dic 2020 08:52 AM

Duque garantizó las obras faltantes del Acueducto Complementario para Ibagué

El Gobierno Nacional cofinanciaría hasta en un 60 % la construcción y el Municipio deberá invertir el 40 % restante.

Más compromisos siguen materializándose para el municipio de Ibagué, por parte del presidente Iván Duque Márquez, en esta oportunidad, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el jefe de Estado aseguró que invertirá más recursos para culminar con las dos fases que hacen falta del Acueducto Complementario y así permitir que llegue agua potable a los barrios del sur en la capital del Tolima.  

  •  

Es así como se confirmó, mediante el viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, José Luis Acero, que dicho apoyo financiero y técnico del Gobierno Nacional será una realidad, por un lado, la Nación, dará el 60% de los recursos y la capital del Tolima el 40% restante.

Este es un proyecto que ya se conocía en el Ministerio, entendemos su alcance y lo que estamos proponiendo es acelerar esa maduración y estructuración para poder firmar el convenio lo más pronto posible, con el objetivo de ofrecer agua potable y que, en el 2021, se puedan aumentar los picos en generación de empleo para contribuir a la reactivación económica”, explicó viceministro de Aguas.

¿Qué le falta al Acueducto Complementario?

De acuerdo con la gerente del Ibal, Sandra García Cobas, se requiere, para terminar por fin las obras del Acueducto Complementario, algunas de las etapas tales como:

  • sistema matriz de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión, que requiere de una inversión de $ 13.163 millones.
  • sistema matriz de agua potable entre el tanque Ambalá, Alsacia y Santa Ana, que costaría $ 14.395 millones.

 

El primero tiene que ver con la línea de conducción entre el tanque Sur y la Fiscalía, con longitud de 7.078 metros lineales, que beneficiaría a una población aproximada de 200.000 habitantes; y el otro proyecto tiene una longitud de 7.313 metros lineales, beneficiando a 92.697 habitantes del distrito hidráulico Siete. Ambos cuentan con estudios fase Tres”, explicó García Cobas.

Dato:

El aporte se generó, durante la actividad ´Compromiso por Colombia´, llevado a cabo en la ciudad, donde se estableció por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se iniciará le recepción y asesoramiento técnico de estos proyectos de la Capital Musical, para darle viabilidad e iniciar la cofinanciación de esta infraestructura.

Fuente
Alerta Tolima