canecas en colegios de Ibagué
Suministrada Alcaldía de Ibagué
1 Ago 2021 09:55 AM

Dotaron con puntos ecológicos a 16 instituciones educativas de Ibagué

Se trata de una estrategia sostenibilidad ambiental a través de tres canecas de color blanco, negro y verde, para los desechos y reciclaje.

Con la finalidad de seguir apoyando los procesos de regreso a las aulas bajo la alternancia educativa, y de cumplir con las metas del plan de desarrollo Ibagué Vibra, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, precisó, que fueron entregados 16 nuevos puntos ecológicos en instituciones educativas públicas de la ciudad.  

Según Gutiérrez, los elementos que constan de tres canecas de color blanco, negro y verde, servirán para diferenciar los desechos y facilitar los procesos de reciclaje en los jóvenes.

Se trata de canecas de color: verde pata los desechos de papel y material reutilizable; blanca para que las personas puedan depositar botellas, latas, vidrio, entre otros elementos, y por último la negra para el papel higiénico, servilletas y cartones”, puntualizó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima.

 

 

Destacó, que entre los colegios beneficiados con están canecas están: José Joaquín Flórez Hernández, Germán Pardo, Luis Carlos Galán, Nelsy García, Ciudad Arkalá, Antonio Reyes Umaña, Boyacá, Jorge Eliécer Gaitán, Fe y Alegría, San Isidro, Ciudad Luz, Carlos Lleras Restrepo, Normal Superior, Darío Echandía, Francisco de Paula Santander e INEM.

"Queremos que esto sea el inicio del proceso que deben continuar los establecimientos educativos de la ciudad, es de precisa que el papel que se desperdicia en los colegios es reutilizable, gracias a esto los alumnos van a aprender acerca de estos procesos", sostuvo el jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo, quien añadió, que todo es trata es de un fortalecimiento de los puntos ecológicos educativos.

 

 

La normatividad 

Finalmente, recordó que, desde el pasado primero de enero de 2021, entró en vigencia el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en todo el país, disposición emitida por el Ministerio de Ambiente.

Por tanto, el Gobierno Nacional estableció mediante la Resolución 1344 de diciembre de 2020, que a partir del primero de enero y hasta el primero de julio de 2021, cada municipio del país deberá realizar la pedagogía correspondiente a su implementación gradual y después de este proceso vendrán las multas.

Luego de finalizar el periodo de adaptación, anteriormente mencionado, las autoridades podrán imponer sanciones de hasta 16 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, equivalente a más de $460.000, a quienes no acaten la norma luego de los meses de sensibilización”, agregó.  

Fuente
Alerta Tolima