diputadosac.jpg
5 Feb 2019 07:39 AM

Diputados exigen respuesta por obras del acueducto complementario

Alerta
Tolima

Asambleístas reaccionaron a la supuesta falsa inauguración de las obras del acueducto complementario de Ibagué. Los diputados Jaime Ospina y Jairo Forero, exigieron respuesta al IBAL y Findeter y que los organismos de control investiguen.

Para el diputado de la U Jairo Forero. "Es un tema muy delicado, se pone en tela de juicio un trabajo realizado que no es cierto, el tema tiene que aclararse ante la opinión pública, porque yo leí la crónica del Nuevo Día y tiene todo el sustento técnico y verificado en el sitio. Ahora que se transporte el agua no de su origen sino a través de una moto bomba, eso es terrible, que se le mienta la ciudad es un tema que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo tiene que aclarar, el gerente del IBAL tiene que ponerle la cara a los ibaguereños, si es cierto o no es cierto, un pueblo no puede ser engañado injustificadamente por un gobernante para el servicio de una obra parcial, situación que tiene que aclararse a la opinión pública, porque queda en duda si se le está mintiendo a Ibagué o no".

Noticia Relacionada:  Mentiras y Verdades del Acueducto Complementario

Si el evento de inauguración de las obras de la primera fase del acueducto complementario el pasado 27 de octubre fue utilizado para lanzar políticamente la campaña a la alcaldía del ex gerente del IBAL Alberto Girón, Forero resaltó. "Desafortunadamente el gerente del IBAL para la época de los hechos Alberto Girón, anuncia que va aspirar a la alcaldía de Ibagué. Pero mire cómo son las cosas de la vida, con la nueva ley que restringe la participación aclara inhabilidades, incompatibilidades y el  Consejo de Estado fue claro que las inhabilidades arrancan un año antes de la inscripción, Girón  renunció en octubre, el proceso de inscripción termina el 27 de agosto del 2019, básicamente el ex gerente del IBAL está inhabilitado de acuerdo a ley que sanción el presidente Iván Duque hace 8 días, situaciones que se dan en la política. Yo no puedo creer que se meta política a hechos públicos, no tenemos que agradecer a funcionarios que hagan lo que tienen que hacer, los funcionarios públicos son elegidos para ejercer su labor y el compromiso con el agua es un compromiso de vieja data y que por fin debió darse, de finalizar la primera fase del acueducto complementario".

Noticia Relacionada:  Contraloría y Personería investigarán supuesta falsa inauguración de la primera fase del acueducto complementario

Por último el asambleísta advirtió que Findeter la entidad nacional que firmó el convenio con la alcaldía de Ibagué para terminar las obras del acueducto complementario, también tiene que responder si los trabajos ya se terminaron o no. "Findeter es la entidad del estado que fue contratada por la alcaldía para terminar las obras de la primera fase del acueducto complementario. Findeter en primera instancia tiene que responder si se terminó o no la obra, o simplemente fue un amague, una farsa a la ciudad", indicó Forero.

Noticia Relacionada:   ¡No más cortinas de humo!

De otro lado el Diputado Liberal Jaime Ospina expresó. "La verdad no conozco ni tengo los elementos de juicio suficientes frente a ese escándalo que se presentó, por supuesto es una situación que se está denunciando. Si es cómo se evidencia, me parece que es absolutamente irresponsable, pero esperemos las instancias correspondientes, porque eso tiene una responsabilidad política enorme, de ser cierto se deben adoptar las competencias respectivas para una denuncia que en principio es muy grave".

De acuerdo con Ospina, naturalmente están las instancias de los organismos de control que son las competentes para que esto se evidencia y se puedan formalizar las denuncias respectivas.

Le sugerimos leer:  Tiembla el Predial de Ibagué

Frente a las sospechas que se comenzaban a tejer frente a la culminación de la primera fase del acueducto complementario, teniendo en cuenta que el día de la inauguración de las obras no hizo presencia ningún delegado de Findeter, el diputado Liberal señaló. "Tendrían sus razones, por supuesto es una institución responsable en la ejecución de recursos, pero tiene también su responsabilidad y tendrá que hacer los respectivos análisis técnicos para poder llegar a conclusiones, que en verdad allí pudo haberse cometido alguna falla o irregularidad. Findeter no es cualquier institución, es una entidad de inmensa responsabilidad en la inversión pública de este país, entonces también habrá que esperar el pronunciamiento de ellos", concluyó Ospina Galindo.

*****