El coronavirus disparó la venta de armas en EE.UU., una nueva preocupación para el mundo.
AFP
18 Mar 2021 05:54 PM

Diálogos FM: Coronel del Ejército en retiro activo Carlos Enrique Martínez

Laura
Hernández
Una iniciativa de ley, pide que sea regulada la prohibición de ventas de armas.

Hoy en entrevista con el director de noticias de la FM Ibagué Gilberto Martínez Prado, estuvo con el Coronel del Ejército en retiro activo Carlos Enrique Martínez, hablando sobre un grupo de senadores y congresistas del Centro Democrático, entre ellos el representante Cristian Garcés y la senadora María Fernanda Cabal, quienes a través de una iniciativa de ley, piden que sea regulada la prohibición de ventas de armas y este mensaje  no ha caído muy bien en diferentes sectores, por la idea de que se armen los colombianos ante el tema de la delincuencia que afecta a diario.

El Coronel del Ejército en retiro activo Carlos Enrique Martínez, dijo sobre este tema: “Yo creo que el tema de las armas es un tema supremamente complejo, porque hay dos derechos fundamentales que se deben garantizar.  El primero es un derecho a la vida, un derecho constitucional, el segundo es un  derecho a la seguridad y a la tranquilidad, sin embargo, estos derechos se han visto afectados por esta delincuencia y la problemática de las FARC y el ELN.

El porte de arma tiene mucho de fondo, como de forma. Las armas, están divididas en dos, la tenencia y el porte. Yo creo que, si nos vamos por la tenencia, hay que favorecer a los campesinos, a los agrícolas, a los agricultores y a toda la gente para que de una u otra forma pueda proteger, sus inmuebles y sus territorios.” Coronel del Ejército en retiro activo Carlos Enrique Martínez.

 

La tenencia de armas seria un elemento fundamental para la protección, siempre y cuando se tenga en cuenta que las personas tengan las condiciones sociales  para tenerlas.  “El porte requiere de mucho más análisis y a profundidad si tenemos en cuenta que en Colombia los factores culturales del consumo del alcohol, culturales, sociales, afectan mucho el comportamiento del ciudadano y a veces creo que no estamos en condiciones de tener un porte de arma apropiado para las personas. Este le agregamos el factor de la justicia, el cual nuestra justicia tiene una falacia en cuanto a la determinación oportuna de las acciones que se toman con el uso de las armas”. Coronel del Ejército en retiro activo Carlos Enrique Martínez.

Fuente
Alerta Tolima