Alcalde Hurtado 2021 15 de abril
Suministrada Alcaldía de Ibagué
15 Abr 2021 02:30 PM

Después de Semana Santa, Ibagué empezó a duplicar los casos de contagio de Covid-19

Según el alcalde Hurtado, las personas se han venido relajando con las medidas, además existe un cansancio social.

Nuevamente el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, dio a conocer las cifras más recientes de Covid-19 en la capital del Tolima donde aseguró que se duplicaron tras la relajación que hubo por parte la comunidad durante la conmemoración de Semana Santa.

Según el mandatario local, en promedio se tenían 11 pacientes nuevos cada día, pero el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud reveló, que la ciudad sumó 36 casos, donde 21 personas son mujeres y 16 son del género masculino, en edades que oscilan entre los 0 a 80 años.  

Así mismo señaló, que se tiene un total de 48.898 casos positivos desde que se presentó la pandemia por este virus mortal.

“Registramos un fallecido, una mujer de 79 años de edad, y tenemos 289 casos activos de los cuales 261 están en casa sin ningún síntoma”, dijo el alcalde Hurtado.

¿Por qué aumentaron tanto las cifras?

En diálogo con RCN Televisión, el mandatario local, Andrés Fabián Hurtado, aseguró que el incremento se dio por una relajación de la misma comunidad y la falta de utilización de los protocolos de bioseguridad.

“Después de Semana Santa tuvimos un incremento total, se duplicaron las cifras, pasamos de estar en promedio en 11 casos a 36, según el nuevo informe. Esto lo que nos demuestra es que las personas se han relajado, además evidentemente se nota el cansancio social, pero aquí la gente debe entender que deben portas los protocolos y tener claro que los casos no pueden aumentar”, dijo la primera autoridad del municipio.

Agregó, que ahora se viene el tercer pico de la pandemia de Covid-19.

“Debemos poner toda a atención en los fallecidos, ya llegamos a 1.192 decesos de toda la pandemia 1.003 son los mayores de 60 años que equivalen al 84% de esta población en la capital del Tolima, por eso tenemos que avanzar rápidamente en el proceso de vacunación”, destacó.  

Contagio en menores de edad

Precisó entonces Andrés Fabián Hurtado, que la población menor de edad son los que más rápido se contagiaron con este virus mortal 791 jóvenes distribuidos así:

  • De 0 a 11 años: 1.090.
  • De 12 a 17 años: 1.668

 

“Esto representa una población de 3.000 ibaguereños”, explicó.

Frente a los muertos dijo que están por edades así:

  • De 0 a 9 años de edad: cero fallecidos.
  • De 10 a 19 años de edad: dos decesos.
  • De 20 en adelante: se tienen 1.192 decesos.

 

Brote del Covid-19 en el mes de abril

“Estamos analizando los casos que se están generando después de Semana Santa, pero desde ya, sabemos que se van a presentar incrementos, lo estamos notando ya en las ciudades con la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-“, sostuvo.

Así mismo, dijo que hoy en día la capital del Tolima registró el 67% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos, donde el 23% están con Covid-19. Se tienen, además, con 101 camas disponibles de las 303 habilitadas en la ciudad.

Fuente
Alerta Tolima