acometidas.jpg
13 Sep 2018 10:30 AM

"Daños en las redes domiciliarias no son responsabilidad del IBAL": Alberto Girón

Alerta
Tolima

Son muchas las dudas que se presentan en la ciudadanía sobre la responsabilidad de las acometidas domiciliarias de acueducto o alcantarillado (Conjunto de tuberías y demás elementos que conducen el agua de la red matriz hasta la propiedad del usuario), es por eso que desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado - IBAL, queremos informar que éstas son responsabilidad del usuario según lo establecido en la Ley 142 de “Servicios Públicos” de 1994.

En dicha Ley se establece que la acometida domiciliaria de acueducto nace desde el tubo madre hasta la vivienda del usuario, lo que incluye la manguera, el medidor, la caja y la conexión hacia la misma, en el caso del alcantarillado sucede lo contrario, la acometida domiciliaria va de la caja del andén hacia la descarga del alcantarillado.

Le sugerimos leer:  IBAL socializó informé de gestión del primer semestre del año

“Según las estadísticas de la empresa, son atendidas cerca de 27 fugas diarias por acometidas domiciliarias, lo que genera una mala imagen para la ciudad, por el desperdicio de agua que éstas generan”. Explica el Gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas.

Le sugerimos leer:  En veremos para el próximo año puntos Vive Digital

A raíz de esto, el IBAL estableció una estrategia de atención efectiva para reparar las domiciliarias que estén fracturadas, dañadas o con fugas, las cuales son atendidas en el menor tiempo posible y son cobradas al usuario en el recibo del agua del mes siguiente o si el usuario lo prefiere se puede llegar a un acuerdo de pago en dos o tres cuotas.

Le sugerimos leer:  En el último año se han inmovilizado más de 2mil vehículos por revisión tecno-mecánica

“Si el usuario no permite que se intervenga la domiciliaria, el proceso sería muy largo, porque toca notificarlo, el usuario tiene 30 días para dar la respuesta y si no está de acuerdo, tendríamos que elevarle la solicitud a la Superintendencia de Servicios Públicos, proceso que fácilmente se podría demorar un año seguido, cumpliendo todos los trámites”, aclaró el ingeniero Girón Rojas.

Le sugerimos leer:  IBAL y alcaldía entregaron obras en la Ciudadela Comfenalco

Para el IBAL, es importante evitar los desperdicios de agua en la ciudad, así como la tramitología en caso de que el usuario no quiera asumir el valor, por lo que es un llamado a que los usuarios conozcan, de acuerdo a la Ley, su responsabilidad en el mantenimiento y arreglo de las llamadas acometidas y redes domiciliarias.

Le sugerimos leer:  “Ojo abierto”: Conozca la propuesta de Jaramillo para descuentos del predial en 2019

******