Dana Ramírez
Alerta Tolima
11 Jun 2022 03:55 PM

Dana Ramírez, la líder de los jóvenes y la comunidad afro en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La representante de la comunidad afrodescendiente se prepara con gran devoción para ser la nueva embajadora del folclor municipal

El amplio conocimiento en danza y folclor, junto a la preparación académica con la que cuenta Dana Alejandra Ramírez,  le permitirán llegar bien preparada al Encuentro Municipal del Folclor. La joven de 19 años incursiona en el mundo artístico desde que es una niña: “Desde muy pequeña he estado en danzas preparándome para este momento y hasta hace un par de meses la comunidad me dijo que los representaría. Ellos siempre me tuvieron presente y considero que estoy preparada para esto”, indicó.

 

Actualmente esta joven líder y muy querida por la comunidad, cursa sexto semestre de derecho en la Universidad Cooperativa de Colombia, carrera que la ha impulsado a ser una abanderada de las causas sociales, mismas por las que lucha desde su curul en el Consejo Municipal de Juventudes, razón que lleva a Dana a querer demostrar a los jóvenes que se pueden cumplir los sueños y de paso ayudar a los demás en el proceso; asimismo, recalca la importancia de no olvidar las tradiciones culturales.

“Siempre he considerado que es sumamente importante conservar nuestras tradiciones porque es lo que nos dejaron nuestros ancestros, empezando por la danza y los trajes, y también la composición e interpretación de los instrumentos. No hay que perder esta esencia, ese sentido de pertenencia, ese amor por nuestras raíces, pues es lo que nos define ante la sociedad, somos representantes dignos de la cultura y el arraigo heredado por nuestros ancestros. Nuestra creencia y cómo logramos arraigarla, es nuestro factor diferenciador”, declaró la joven.

 

Aparte de sentir un gran amor por la danza y el derecho, la representante tiene otras pasiones como jugar voleibol, su deporte favorito. Para el Encuentro Municipal la acompañarán Daniel Jair Santos, su parejo, y el grupo musical ‘Afrodulima’, con quienes demostrará todas sus habilidades para obtener el título.

Fuente
Alerta Tolima