polvora_en_colombia_1_0.jpg
Imagen Ilustrativa
30 Nov 2018 08:59 PM

Cruzada de la Alcaldía para evitar Niños Quemados

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

“Que la pólvora no apague tu vida” con este lema la Secretaria de Salud Municipal quiere concientizar a los Ibaguereños sobre los peligros que representa el uso de la pólvora en estas fiestas de navidad y fin de año, en especial para los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Ibagué.

Para ello, la admisnistración municipal con el acompañamiento del ICBF, la Policía Nacional, el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Personería Municipal, llevaron a cabo una caravana por las principales calles de la ciudad con el proposito de llevar a cada uno de los ciudadano un mensaje de prevención y cuidado para este mes de Diciembre.

Le sugerimos leer:  En Ibagué se reporta mayor caso de violencia contra niñas y adolescentes

El objetivo principal que se ha trazado es disminuir las cifras del año anterior donde, según datos oficiales, hubo 14 lesionados con pólvora, de los cuales 6 fueron menores de edad. De igual modo,  con el animo de alcanzar dicho fin, la Alcaldía está trabajando en conjunto con entidades educativas, hogares infantiles, y comunidad en general.

Le sugerimos leer: Contraloría investigará contrato de arrendamiento del centro de protecciónPara estos próximos días se está programando con los Presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes sociales, talleres donde se brindará de forma didáctica la concientización sobre el no uso recreativo de elementos que contengan pólvora o cualquier otro material explosivo que puedan convertirse en un peligro para la integridad física de los menores y sus acompañantes.

Le sugerimos leer:  En operativos autoridades han incautado más de 7.300 dosis de estupefacientes

Estos espacios de sensibilización se están priorizando en las Comunas 12 y 13 los cuales históricamente son donde mas se presentan estos casos, pero se extenderán por toda la ciudad.


Caravana contra los niños quemados en Ibagué

Le sugerimos leer:  Obras del Colegio Ambiental Combeima con una ejecución del 60 %

Los días con mayor índice de quemados son el 7 y 8 de diciembre, con la tradicional noche de las velitas; Noche Buena y Navidad; en Año Nuevo y el día de Reyes en enero.

Le sugerimos leer:  Ibagué pasó al tercer lugar en tasa de desempleo en el país

Recordemos que el Gobierno Nacional, en representación del ICBF y la Policía, imparte fuertes sanciones a los padres de niños quemados con pólvora que van desde la perdida de la custodia del menor implicado hasta cárcel para los progenitores del mismo.

Le sugerimos leer:  Concejo aprobó política pública rural de Ibagué

Adicional a lo anterior, para reforzar la campaña, se han ubicado pendones con información preventiva en varias puntos de la ciudad, como lo son sedes de la Defensa Civil, la Defensa Civil, Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos.

Le sugerimos leer:  Alcaldía expidió decreto que prohíbe venta y consumo de bebidas embriagantes en canchas sintéticas

Además se estan entregando afiches calendarios a la comunidad con la información referente, buscando así que se tomen mayores responsabilidades por parte de los ciudadanos y así evitar más adultos y niños quemados con pólvora, un problema que deja marcas de por vida y en ocasiones provocar la muerte.