Alcalde Hurtado visita Cañón del Combeima
Suministrada Alcaldía de Ibagué
16 Ene 2021 06:56 AM

Cortolima tiene la última palabra para instalar el gas natural en el Cañón del Combeima

El compromiso del alcalde Hurtado es llegar con este servicio a siete sectores del corredor turístico.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM Soledad Orozco, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, dio a conocer que ya empezaron a verse las mesas de trabajo para poner en marcha el proyecto y servicio de gas natural en el corredor turístico del Cañón de Combeima. 

Aseguró la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra, que por ahora para avanzar en este compromiso del alcalde Andrés Fabián Hurtado, se espera a una viabilidad del proyecto de gas estacionario por parte de la Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima.

"Esperamos dejar con gas natural estacionaria a las veredas del Cañón del Combeima tales como: Juntas, Villa Restrepo, Pastales, Llanitos, Tres Esquinas, Ramos y Astilleros, y unas veredas que están faltantes en la zona Cay- Palestina, del corregimiento Cay", explicó Soledad Orozco. 

Precisó, que, antes de finalizar el mes de enero esperan radicar el proyecto ante la Corporación para que este sea supervisado técnicamente y en materia ambiental para verificar las cuencas por donde pasaría el tratado.  

Contó Soledad Orozco, que, después de este trámite ante Cortolima y tener una respuesta favorable, la Administración de Andrés Fabián Hurtado, lo remitirá al banco de proyectos de la Alcaldía. 

"Una vez allí podríamos sacar el proceso como tal. Quiero aclarar que se tendría gas natural hasta Chapetón y de allí hacia arriba, los habitantes cocinan con gas de pipeta y/o con leñas que es lo que estamos tratando de evitar con esta iniciativa por la salud, ya que el humo de la leña genera grandes enfermedades respiratorias, además evitar tala de árboles y/o aprovechamientos forestales", sostuvo Orozco. 

Dato:

El compromiso adquirido por el alcalde Andrés Hurtado en este corredor turístico espera iniciar la materialización a principios de febrero.

Otros compromisos

Entre los otros compromisos del alcalde Hurtado con esta población rural también está adelantar, a través del Imdri, los estudios y diseños para la construcción de las cubiertas de los polideportivos de Juntas, Villa Restrepo y Pastales.

De igual manera, se levantará un muro de contención y se realizará el embellecimiento a la escuela de Juntas, la cual, se fortalecerá con la contratación de dos nuevos docentes.

También, será instalada una Zona Vibra de 20 megas de Internet gratuito y un árbol solar, que proveerá energía limpia, con el propósito de garantizar entornos óptimos para los habitantes y turistas del sector.

Adicionalmente, la Alcaldía de Ibagué habilitará un comedor para adultos mayores en Juntas, donde se brindará una alimentación saludable a 89 personas en condición de vulnerabilidad

Fuente
Alerta Tolima