Tala de árboles en Ibagué
Tala de árboles en Ibagué
Alcaldía de Ibagué
2 Mayo 2022 10:33 AM

Convocan protesta en rechazo a tala de árboles en centro de Ibagué

Germán
Acosta Ramos
Sectores ambientalistas han catalogado la tala de los cuatro samanes como un ecocidio.

Polémica ha generado en Ibagué la actividad que adelantó la Alcaldía Municipal durante el fin de semana. De manera sorpresiva fueron talados cuatro árboles que se encontraban sobre la calle 10 entre carreras Quinta y Sexta, en pleno centro de la ciudad.
 
La Administración Municipal informó que luego de recibir un concepto de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), que reveló que las raíces de los cuatro samanes, de aproximadamente 100 años de antigüedad, estaban descompuestas, se procedió a cortarlos.  

La decisión se tomó tras la emergencia que se registró la semana pasada por el colapso de un árbol ubicado en la misma zona, en inmediaciones del Parque Centenario, que dejó como saldo a un hombre de 27 años sin vida y a dos personas más heridas. 
 

El concepto de Cortolima determina que los árboles presentan una pudrición en la base, por eso fue necesario hacer una intervención muy rápida. Para nosotros no es nada agradable tumbar un árbol, pero desafortunadamente bajo estas condiciones estamos cumpliendo un acto administrativo de la Corporación”, expresó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Sectores ambientalistas rechazaron la tala de los cuatro individuos y la han catalogado como un ecocidio, al considerar que se podía adoptar un plan choque para evitar emergencias, sin necesidad de derribarlos. Además, piden que se socialicen los estudios técnicos que precisan que debía adelantarse el corte. 

 

“No debieron asesinar los otros árboles que, porque a uno se le cayó una rama y mató a una persona, debieron haber cortado las ramas. Esos troncos estaban sanos y resistían unos 100 años más. Parecen que fueran maniáticos, podían cortar las ramas malas y dejar el resto”, expresó un habitante del sector. 

Grupos ciudadanos convocaron a un plantón de protesta en la zona de la tala, el cual desarrollará este lunes 2 de mayo, sobre el mediodía. 

Según la Alcaldía, la reposición ambiental se realizará en el Parque Centenario con la siembra de 12 árboles de las especies de Guayacán Amarillo, Ocobo y Gualanday. 

Fuente
Sistema Integrado de Información