Centro Histórico de Santa Marta
Nixon Carvajal
5 Dic 2022 08:57 AM

Árboles en riesgo han sido reportados por Cortolima a la Alcaldía de Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
La administración tendrá que tomar la decisión final para que la corporación preceda al inventario, ya que no están encargados de talar.

 Desde el año 2015 Cortolima entregó a la administración de Ibagué el inventario de árboles y estudio urbano, teniendo en cuenta los dos documentos se entregó la información de cada uno, la condición y recomendaciones, ya que la administración de los árboles urbanos es responsabilidad de los alcaldes.

"La Ley es clara, nosotros acompañamos las visitas técnicas que nos solicitan con nuestros ingenieros agrónomos, siendo la una profesión en Colombia que está autorizada para entregar conceptos frente a la tala o poda de los árboles", afirmó Olga Lucía Alfonso Lanini, directora general de Cortolima.

Cabe resaltar que, la corporación ya ha entregado conceptos y ha hecho varios envíos a la Alcaldía de Ibagué de algunos árboles que consideran en riesgo, sin embargo, será decisión de la administración si se talan o no. Cortolima no tala árboles, lo hace por Ley la Alcaldía a través de sus operadores de servicios públicos.

En Ibagué se encuentran algunos árboles en riesgo que han sido reportados y deberán tomar decisiones, teniendo en cuenta que primero está la vida de las personas y el objetivo es evitar una tragedia como ocurrió en el Parque Centenario.

"Con la temporada de más lluvias los árboles pueden caerse más fácilmente. Se equivoca quien plantea que nosotros realizamos tala de árboles, entregamos solo autorizaciones para realizar aprovechamientos forestales cuando se cumple con toda la normatividad que establece la Ley para autorizar los aprovechamientos", manifestó la  directora.

En el caso de árboles en riesgo, se autoriza técnicamente que la reserva natural efectivamente presenta un riesgo y se autoriza a las autoridades competentes para realizar la tala o a los usuarios para ejecutar los aprovechamientos en el caso que se cumpla con la reglamentación.

Finalmente, el objetivo es realizar mayor amplitud a los árboles que son ahorcados con el cemento que han puesto de forma frecuente.

Fuente
Alerta Tolima