Red semafórica de Ibagué
Red semafórica de Ibagué
Alerta Tolima
26 Nov 2019 10:30 AM

Contraloría municipal encontró irregularidades en la ejecución del contrato de mantenimiento de la red semafórica de Ibagué

La secretaria de Movilidad estaría inmersa en un posible detrimento patrimonial por más de $100 millones de pesos.

Luego de las múltiples denuncias de los ibaguereños con respecto a la falta de funcionamiento de la red semafórica de la ciudad, la Contraloría Municipal adelantó una revisión de los mismos con el fin de verificar dichas inconsistencias en el funcionamiento de los semáforos de la ciudad.

Leer también: En Ibagué existen cerca de 4.100 establecimientos comerciales censados a la fecha

Durante el recorrido, se pudo identificar varias falencias como que los semáforos peatonales no se encontraban en funcionamiento, desorden en la caja de cableado incumpliendo con las normas de seguridad establecidas.

Además, se encontró inclusive un ladrillo en una de las cajas de control el cual estaba soportando el contenedor del controlador, uno de los semáforos se encuentra instalado en un poste de concreto incumpliendo de igual manera las normas de seguridad.

En el informe entregado, se establece que las condiciones de la red semafórica se encuentran “precarias” recalcando que no se ha evidenciado una hoja de vida de las intersecciones para registrar las acciones realizadas por el contratista.

Dicho contratista se trata de la empresa Asesorías y Servicios en Ingeniería y Construcción S.A.S (ASEIC S.A.S) el cual tuvo un valor inicial de $73.296.124. Con una adición de $33.828.999 en esta última, según lo encontrado por el ente de control, no se realizaron los pagos de proanciano y procultura.

El contrato 1770 del 14 de junio del 2018 tenía un plazo de ejecución de siete meses los cuales ya se cumplieron y se realizaron los pagos correspondientes, sin cumplirse con el objeto del mismo el cual buscaba garantizar el mantenimiento de la red semafórica de la ciudad de Ibagué en el marco del proyecto “Ibagué transforma la cultura para conseguir una movilidad segura”
Respecto a estos hallazgos, el representante del ente de control, Ariel Augusto Medina manifestó:

Además: Concejo de Ibagué revisará este martes ajustes de la tarifa del impuesto predial para el 2020

“La Contraloría ha considerado inicialmente que puede existir un detrimento patrimonial posiblemente de $107.125.163 millones. Se iniciará un proceso de indagación preliminar por parte de la contraloría municipal de Ibagué con el fin de identificar si hay mérito o no para dar con la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal”.

Es de resaltar que Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa ha estado intentando comunicarse con el secretario de Movilidad de la Ciudad, José Alexis Mahecha sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.