contraloríaseñalización.jpg
27 Dic 2018 11:23 AM

Contraloría investigará presunto detrimento patrimonial en señalización y pavimentación de vías

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El Contralor de Ibagué Ariel Augusto Medina, anunció la apertura de investigaciones preliminares por el organismo fiscalizador del municipio, por el presunto detrimento patrimonial que se habría presentado en la señalización de algunas intersecciones viales, intervenciones que fueron afectadas por el trabajo de reparcheo que ejecutó la Secretaría de Infraestructura del municipio.

Según Mediana. "Los trabajos de reparcheo y mejoramiento de la malla vial, desafortunadamente lo han hecho en sitios donde se había efectuado la señalización incurriendo en unos costos y ahora con el proceso de reparcheo esta señalización y estos recursos que se han invertido se han perdido, entonces vamos a realizar las investigaciones por él posible detrimento patrimonial por falta de planeación en el proceso entre la Secretaría de Tránsito e Infraestructura del municipio".

Noticia Relacionada:   Contraloría investigará instalación de reductores de velocidad

De acuerdo con él Contralor una vez iniciadas las investigaciones, el proceso podría entregar resultados en 25 días hábiles para que la Contraloría toma una decisión a fondo, si existió o no falta de planeación y un presunto detrimento patrimonial en la inversión de los recursos públicos del municipio.

De otro lado el jefe del organismo fiscalizador del municipio agregó. "Por lo que se evidencia en el registro fotográfico, se puede percibir que hizo falta planeación, siendo evidente que se reparchó en sitios donde recientemente se había señalizado, procesos que tuvieron un costo e inversión del municipio".

Noticia Relacionada:  Secretario de Tránsito dice que no le teme a las investigaciones de la Contraloría

Frente a quién sería el responsable del presunto detrimento patrimonial, si la Secretaría de Tránsito que señal hizo sin prever que en esas intersecciones viales se iban adelantar trabajos de mantenimiento vial, o la Secretaría de Infraestructura quién levantó el pavimento afectando los trabajos que mediante una licitación la cartera de movilidad del municipio, Medina expreso. "Tendríamos que entrar a revisar el tema en particular, si bien una secretaría se encarga de la señalización, la secretaría de Infraestructura debió haber informado la posible intervención de reparcheo, en que fechas estaban establecidas según la programación de cada uno las dependencias, usted sabe que dentro de las metas y objetivos están establecidos los proyectos que vamos a realizar y hay un cronograma de actividades, entonces si una va  reparchar la otra tiene que saber que se va hacer en las intervenciones de la malla vial y así tomar las medidas para que no se presenten estas situaciones", advirtió el Contralor.

Le sugerimos leer:   Procuraduría abre indagación preliminar a reestructuración administrativa de la Alcaldía de Ibagué

Por último el Contralor Medina aseguró que va solicitar toda la documentación de los procesos contractuales, teniendo en cuenta que se está investigando un presunto detrimento patrimonial. "Un presunto detrimento patrimonial se puede observar en los contratos que fueron ejecutados por la Secretaría de Tránsito para la señalización y la ejecución del mantenimiento vial a cargo de la Secretaría de Infraestructura, solicitando también los estudios previos, como se hicieron, si estaban dentro de los planes y cronogramas de actividades de las secretarías y así poder cuantificar si se presentó un posible detrimento patrimonial".