Aulas de clase
.
Imagen suministrada
1 Feb 2023 07:25 PM

Conozca los cobros que pueden realizar los colegios privados en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El Ministerio a través de Secretaría de Educación, vigilará que no se excedan las tarifas e invita a padres a denunciar ante irregularidad

La Alcaldía de Ibagué invita a padres de familia a tener en cuenta que los establecimientos educativos privados que ofrecen los niveles de preescolar, básica y media, podrán cobrar las tarifas de matrícula, pensión y otros, únicamente establecidos por el Ministerio de Educación.

Asimismo, el Gobierno Local recuerda que cualquier otra recaudación está prohibida y puede implicar sanciones para el establecimiento o el cierre del mismo, según Decreto 1075 de 2015. Es de resaltar que los cobros periódicos por concepto de alimentación, transporte o alojamiento son voluntarios para los padres de familia. Únicamente la matrícula y pensión se consideran de carácter obligatorio, para acceder al servicio educativo.

Frente al requerimiento de útiles y uniformes escolares, estos deben ser solicitados a los acudientes en el momento de la matrícula y estrictamente con fines educativos, para la vigencia del año escolar. Deben ser previamente aprobados por el Consejo Directivo del plantel, sin exigir proveedores o marcas específicas.

El Ministerio de Educación es claro en afirmar que los textos escolares no podrán ser diferentes a los del año anterior, salvo que se hubiesen mantenido por al menos tres años. Tampoco se podrá exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física. Sin embargo, la falta de uniforme por razones económicas no podrá privar al estudiante de participar en las actividades académicas.

Los colegios privados deberán exhibir en un lugar visible las tarifas autorizadas por el Ministerio de Educación, mediante resolución 20310 del 14 de octubre de 2022, donde se establece el régimen al que pertenecen: Libertad regulada, libertad vigilada o régimen controlado.

"Esperamos que las instituciones educativas cumplan con estos aspectos planteados en esta circular, y de igual manera recordarles que la plataforma de la Secretaría de Educación Municipal, específicamente el SAC, en http://www.semibague.gov.co/  está dispuesto para que efectivamente se presenten las quejas a que hubiere lugar", expresó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal.

Fuente
Alerta Tolima