La bicicleta, uno de los principales medios de transportes en el día sin carro
Bicicleta, imagen de referencia.
Colprensa
15 Sep 2020 09:29 PM

Conozca el decreto para movilizarse el día sin carro y sin moto en Ibagué

A partir de las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. podrán circular sin dificultad los domiciliarios, personal de la salud y servicio oficial.

Con la finalidad de dar cumplimiento al Acuerdo Municipal de Ibagué 009 del 2018, mañana miércoles 16 de septiembre se cumplirá la segunda jornada del día sin carro y sin moto en la capital del Tolima desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Por tal motivo, no todas las personas podrán movilizarse sin dificultad, a raíz de este hecho, desde la Secretaría de Movilidad se expidió el decreto 0463 del 15 de septiembre donde se estableció que están exceptuados de la medida:

 

-Organismo de seguridad, escoltas, servicio oficial y diplomáticos.

-Transporte de valores y vehículos de seguridad.

-Carrozas fúnebre, bomberos.

-Vehículos procedentes de otras regiones que se encuentren de paso en la ciudad.

-Personal de la salud debidamente identificado.

-Motocicletas de transporte de vigilancia.

-Vehículos de medio de comunicación.

-Vehículos que presten el servicio de domiciliario.

-Vehículos del sector de la construcción.

Entre otros que se encuentran en el decreto municipal, firmado por el alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado.

SANCIÓN

Quienes incumplan la jornada establecida mediante acuerdo municipal deberá tener en cuenta que el vehículo será inmovilizado, además deberá pagar una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a 439 mil pesos la sanción económica.

TRANSPORTE ALTERNATIVO

La iniciativa del día sin carro y sin moto, también promover el uso de transporte alternativo y amigable con la naturaleza, por tal motivo, el gobierno del alcalde Andrés Fabián Hurtado habilitará la estación de bicicletas públicas en la Plaza de Bolívar como opción de movilización para los ciudadanos.  

“Para este día queremos incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y por eso queremos poner en funcionamiento nuevamente la estación que se encuentra en el centro de la ciudad”, dijo en dialogó con las noticias populares de Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 A.M. César Fabián Yáñez, secretario de Movilidad.

GARANTIZADO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Durante este miércoles, 16 de septiembre, la administración municipal, confirmó que estará garantizado el transporte público colectivo para quienes no tengan un medio de vehículo alternativo.

Así las cosas, operará con el 100 % de sus vehículos los buses y los taxis con el 80 % del parque automotor, para el tránsito de los ciudadanos.

PROGRÁMESE

Durante el segundo día sin carro y sin moto se realizarán las siguientes actividades:

-Ciclovibra por la carrera Quinta desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

-Activación física y recreativa a cargo del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri

-Ciclopaseo nocturno

Fuente
Alerta Tolima