concejopredial.jpg
Foto Geovanni Prieto
25 Sep 2018 09:24 AM

Concejo aprobó en primer debate proyecto del predial

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Con presencia de los gremios económicos Fenalco y la Cámara de Comercio de Ibagué, la comisión de presupuesto del Concejo aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo para la liquidación del impuesto predial unificado para la vigencia 2019.

La discusión que contó con la presencia del Secretario de Hacienda de Ibagué Juan Espinosa, se centró en la modificación de la tabla porcentual del incremento en cada uno de los estratos de la ciudad, incluyendo a los predios comerciales, industriales y de servicios, los cuales también tendrán un aumento porcentual dependiendo del avalúo comercial del bien inmueble.

Le sugerimos leer: Fenalco le pide a Jaramillo incluir en el proyecto del predial al sector comercial

La modificación de la tabla que se logró por los concejales ponentes del proyecto del predial en las mesas técnicas de trabajo con el secretario de Hacienda Juan Espinosa, estableció los siguientes topes porcentuales para cada uno de los estratos incluyendo a los predios comerciales, industriales y de servicios:

  • Estrato uno con un incremento hasta del 15%
  • Estrato dos con un incremento hasta del 20%
  • Estrato tres con un incremento hasta del 30%
  • Estrato cuatro con un incremento hasta del 35%
  • Estratos cinco y seis con incremento hasta del 50%
  • Los incrementos de los predios no construidos, uso de lotes, regirán su incremento bajo la ley 44 de 1990.
  • Los sectores comerciales tendrán un incremento porcentual que dependerán del avalúo comercial del predio, establecidos de la siguiente manera:
  • Comercial entre 0 y 100 millones, un incremento del 30%
  • Comercial entre 101 millones y 200 millones, incremento del 40%
  • Comercial entre 201 millones y 500 millones, incremento del 50%
  • Comerciales mayores a 500 millones, incremento del 60%
Le sugerimos leer: Deuda de la próxima administración se pagaría con el cobro pleno del predial

Los predios rurales no estarán incluidos en el proyecto del predial, porque aún no han sido actualizados catastralmente.

Por otra parte también se modificó el artículo segundo del proyecto de acuerdo, estableciendo nuevos beneficios tributarios con descuentos por pronto pago del impuesto predial, que van desde el 15%, hasta un descuento del 5%.

Le sugerimos leer: Ricardo Ferro propone congelar el impuesto predial por tres años

La Comisión de Presupuesto del Concejo discutirá hoy los proyectos de acuerdo, uno para el nuevo empréstito por 40 mil millones para concluir las obras los escenarios deportivos de los juegos nacionales y el segundo que modifica la contribución de la sobretasa ambiental, pasando del 2.5 ×1000 al 1.5 ×1000, disminuyendo en 17 mil millones la contribución, teniendo en cuenta el nuevo avalúo catastral del municipio que supera los 17 billones de pesos.

Le sugerimos leer: “Congelar el predial por 3 años es una medida populista”: Jaramillo

Proyectos para primer debate en comisión de presupuesto del Concejo. 

- Proyecto de Acuerdo No. 047 “Por medio del cual se autoriza al Alcalde para contratar nuevos empréstitos hasta por $40.000 millones de pesos para construir y/o culminar escenarios deportivos y/o recreativos en el Municipio de Ibagué”.

- Proyecto de Acuerdo No. 048 “Por medio del cual se deroga el Acuerdo No. 11 de 2016”.  (Diminución sobretasa ambiental de 2.5 por mil a 1.5 por mil conforme al Acuerdo No. 051 de 1994).

El futuro estas iniciativas, ahora serán discutidos en primero y segundo debate de la plenaria del Concejo Municipal.

Le sugerimos leer: “Tarde o temprano todos pagaremos el 100% del Predial”: Jaramillo

La concejal de Alianza Verde Linda Esperanza Perdomo ponente del proyecto de acuerdo, destacó los avances que se lograron con la administración municipal en la modificación de la iniciativa, esperando que el mismo pueda tener más cambios en el articulado con el único objetivo de beneficiar a los contribuyentes para el pago del impuesto predial unificado en la vigencia 2019.

Le sugerimos leer: Proyecto del predial pañito de agua tibia”: Camilo Delgado

*******