pypconcejales.jpg
27 Oct 2018 07:45 AM

Concejales critican restricción de pico y placa todo el día para vehículos particulares

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Polémica ha causado el anuncio del Secretario de Tránsito municipal José Alexis Mahecha, frente a la inminente implementación de la restricción vehicular denominada pico y placa, medida que sería durante todo el día para vehículos particulares en la ciudad, argumentando la administración municipal problemas de movilidad especialmente en las horas pico, mediodía y al terminar la tarde.

Según los concejales consultados, la medida que se pretende implementar por las autoridades de tránsito, no son la única medida que pueda garantizar que la movilidad en la ciudad mejore, teniendo en cuenta que hay aspectos más importantes que pueden ser un aporte positivo al tráfico vehicular que a diario circula por las principales vías de la capital tolimense. Una es activa presencia de los agentes y guardas de tránsito en los puntos más neurálgicos de la ciudad, el mejoramiento de la red semafórica, mantenimiento a la malla vial y proyectos de nueva infraestructura de vías, que la ciudad no ve hace más de dos décadas.

Le sugerimos leer: Ibagué tendría pico y placa todo el día para vehículos particulares

En el aspecto económico los cabildantes resaltaron que son muchas las familias que utilizan sus vehículos como medio de transporte que a diario se  trasladan a sus sitios de trabajo y de estudio, afectando los bolsillos de las familias clase media de la ciudad. En el sector comercio se podría sentir un impacto negativo especialmente en aquellas actividades económicas que se dedican a las necesidades de los vehículos, parqueaderos estaciones de servicio y lavaderos de carros.

Le sugerimos leer: Fenalco se opone a la restricción de pico y placa todo el día para vehículos particulares

Hay que recordar que Fenalco Tolima calificó la restricción de pico y placa todo el día para vehículos particulares como innecesaria, recordando que en el primer trimestre del año le presentó una propuesta a la Secretaría de Tránsito, que tenía como objetivo incrementar el tiempo de la medida en la hora pico del mediodía, afectando en lo más mínimo al sector comercio de la ciudad.

Le sugerimos leer: “El pico y placa no es solución al problema de movilidad que tiene la ciudad”: Camilo Delgado

La mayoría de cabildantes aseguraron que los problemas de movilidad que tiene Ibagué, no se deben al número de vehículos que a diario transitan por las vías,  por el contrario el problema radica por la falta de control óptimo de la movilidad en horas pico, además de las vías nuevas que se necesitan ver reflejadas en proyectos de infraestructura que tengan como objetivo des-embotellar el centro de la ciudad, como la carrera 13 y ampliación de corredores viales como la avenida Ambalá.

Le sugerimos leer: Pico y placa todo el día para carros, depende de la restricción para motos

Por último los concejales cuestionaron que la administración municipal a cambio de adelantar proyectos de infraestructura vial, está pensando en aumentar este tipo de restricciones vehiculares que lo único que va tener es un efecto negativo entre la ciudadanía.

Le sugerimos leer: Secretaría de Tránsito ha expedido más de 1.200 licencias de tránsito, conducción y placas

****