27 Nov 2019 09:09 AM

Concejal Linda Perdomo pide que contrato PAE sea investigado por la Fiscalía

Cuestionó la adición del contrato que adelantó la Secretaría de Educación con la Unión Temporal 2019.

Durante la sesión de Control político que estaba programado adelantarse con la Secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, a la cual no asistió,  se conocieron una serie de denuncias por parte de la concejal de Alianza Verde, Linda Esperanza Perdomo sobre las presuntas irregularidades en el contrato realizado entre la Administración Municipal y la Unión Temporal PAE 2019.

Leer también: Así fue la jornada de marchas y plantones ayer en Ibagué en memoria de Dilan Cruz

Indicó que sin claridad alguna se adicionó el contrato por más de  $13.000 mil millones de pesos donde solo existió un solo proponente.

Solicitó a los entes de control se adelanten las respectivas investigaciones y se compulsen copias a la Fiscalía General de la Nación para que sea esta última, la que determine los delitos que se estarían cometiendo.

Según la cabildante, se adjudicó el contrato sin que el contratista cumpliera con la totalidad de los requisitos

Leer también: Así se vive el Plantón a esta hora en diferentes puntos de la ciudad de Ibagué

“La operación fue adicionada y prorrogada por un valor de $1.452 millones para aumentar la cobertura a 50 mil titulares del derecho durante los últimos 37 días de operación del programa de alimentación escolar” puntualizo Perdomo

Agregando que “El contrato se adjudicó por la Bolsa Mercantil con documentos que no cumplían los requisitos especialmente de la adjudicación del contrato de alimentación escolar 2019 a la unión temporal PAE Ibagué 2019 en donde habilitaron de manera fraudulenta una bodega para que fuera la que diera el soporte de la contratación de un solo proponente por un contrato de $13 mil millones de pesos” denunció la Concejal

Cuestionó de igual manera la serie de sanciones que ha tenido el contratista, mismo que firmó una adición del contrato con la administración municipal por más de $1.500 millones.

Perdomo hizo un llamado para que la Secretaria de Educación responda por dichas irregularidades recalcando que la jefe de esta cartera tendría que responder por varias irregularidades que se han detectado dentro de su gestión.   

“La secretaria de educación tendrá que responder ojalá le alcance para todo lo que  tiene que responder esa señora, principalmente con el posible direccionamiento  del contrato del Plan de Alimentación Escolar” concluyó la cabildante.

Por su parte, el contralor de Ibagué Ariel Augusto Medina, indicó que el pasado primero de abril del presente año, se dio traslado al procurador Provincial, Elkin Anselmo Oliveros, sobre los hallazgos que se encontraron en el contrato PAE, teniendo en cuenta que no se podía requerir la bodega en cuestión durante la fase precontractual.

Leer también: Así avanza marcha de estudiantes de la UT en rechazo por muerte de Dilan Cruz

Al parecer, dicha situación se dio a conocer en su momento a la funcionaria quien no atendió los hallazgos por lo que se tuvo que trasladar el caso al Ministerio Público.

Fuente
Alerta Tolima