Comité de conviviencia académica
Imagen suministrada
28 Sep 2022 05:52 PM

Comité de Convivencia Escolar Municipal se reúne para avanzar en este campo

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Este miércoles, 28 de septiembre, se llevará a cabo la socialización de los avances en temas relacionados con la violencia sexual

La Alcaldía de Ibagué, consciente de los desafíos en temas de convivencia escolar que afrontan las instituciones educativas luego de la pandemia del Covid-19 que incrementó las situaciones de intolerancia entre los estudiantes, continúa brindando atención y acompañamiento a los Comités de Convivencia Escolar de los mismos.

Este miércoles se realizará el Comité de Convivencia Escolar Municipal que reúne a diferentes órganos de control e instituciones gubernamentales que trabajan por articular políticas, estrategias y programas para hacerle frente a estas situaciones. En este comité están invitados los rectores de las instituciones oficiales de Ibagué, en su calidad de líderes de los comités de cada establecimiento.

    Los Comités de Convivencia Escolar, además del rector, están integrados por el docente orientador, el coordinador, el personero y un padre de familia de cada uno de los planteles, y tienen como objetivo realizar acciones de promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y la prevención y mitigación de la violencia, entre otros aspectos.

    “Vamos a estar reunidos con los rectores de las 59 instituciones de la ciudad, tanto del sector rural como urbano, con la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Contraloría y la Secretaría de Educación en la Mesa de Convivencia Escolar, tratando temas de violencia sexual, para comenzar a fortalecer los procesos de sensibilización para las diferentes sedes, en donde ellos conozcan la ruta y aprendan a implementar paso a  paso los protocolos establecidos”, expresó Gabriel Patarroyo, director de Calidad Educativa.

    Es de recordar que la Ley 1620 del 2013 y su decreto reglamentario 1965 del 2013, establecen los protocolos de aplicación de la ruta de atención integral, en caso de situaciones que afecten la sana convivencia escolar, que se compone de las siguientes acciones de acuerdo al caso:

    • Brindar atención inmediata en la salud física y mental de los estudiantes afectados.
    • Informar de manera inmediata a los padres, madres o acudientes.
    • Generar espacios para exponer y precisar lo acontecido.
    • Adoptar medidas de protección para los involucrados para evitar posibles acciones en su contra.
    • Remitir la situación a las autoridades administrativas cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos.
    • Determinar acciones restaurativas para la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
    • El comité escolar de convivencia realizará el análisis de la situación y seguimiento de las soluciones, dejando constancia en acta de la situación y su manejo.
    • El presidente del comité escolar de convivencia reporta el caso a la Secretaría de Educación como líder del comité de convivencia municipal.
    Fuente
    Alerta Tolima