Pruebas Nicolás Espinosa
Pruebas Nicolás Espinosa
Alerta Tolima
2 Feb 2023 08:53 PM

Comisión de Disciplina Judicial confirmó sanción a reconocido abogado y excandidato al Concejo de Ibagué

María Alejandra
Rodríguez Forero
La sanción se debe a que el profesional del derecho no entregó una indemnización de manera oportuna.

En las últimas horas se conoció el edicto de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial del Tolima que confirma la sanción impuesta al reconocido abogado Nicolás Ricardo Espinosa Torres por presunta falta de honradez.

El resuelve declara disciplinariamente responsable al excandidato al Concejo de Ibagué de las faltas descritas en el artículo 35 – 4 – 5 de la Ley 1123 de 2007. Este se refiere a las faltas a la honradez del abogado, haciendo referencia específicamente a no entregar dineros, bienes o documentos que fueron recibidos en virtud de la gestión profesional, así como no rendir cuentas e informes.

En este caso puntual, Espinosa Torres fue suspendido del ejercicio por un periodo de cuatro meses, debido a que no habría entregado a tiempo el dinero de una indemnización a unos clientes.  

Según los denunciantes, el abogado faltó a este principio, ya que entregó 120 millones de pesos de poco más de 290 millones que fueron reconocidos en una sentencia de un proceso administrativo en el que los representó. Posteriormente entregó la cifra restante.

Vale recordar que el profesional del derecho contó a Alerta Tolima que resarció el daño y compensó el perjuicio causado, sin embargo, fue sancionado por la Comisión.

“Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño o compensar el perjuicio causado. En este caso se sancionará con censura siempre y cuando carezca de antecedentes disciplinarios. No solo tuve que pagar dos veces, ahora tengo una sanción que no debería ser, yo cumplí las dos condiciones y, por ende, según la norma, no debería de haber pasado de una censura”, dijo.

Es importante mencionar que esta decisión es en primera instancia, y según el edicto, ante una impugnación irá a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.  

Fuente
Alerta Tolima