La postulación se abre entre el primero y el 29 de noviembre en las oficinas de la sede principal en Ibagué
La postulación se abre entre el primero y el 29 de noviembre en las oficinas de la sede principal en Ibagué
RCN Radio
1 Nov 2019 08:11 AM

Comfenalco abre postulaciones para Subsidio de Vivienda

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La postulación se abre entre el primero y el 29 de noviembre en las oficinas de la sede principal en Ibagué

Una de las grandes metas de toda familia es adquirir una casa propia, propósito para el cual Comfenalco Tolima apoya a los trabajadores afiliados a la caja de compensación, a través de la postulación del Subsidio de Vivienda que abre entre el primero y el 29 de noviembre en las oficinas de la sede principal en Ibagué carrera Quinta con calle 37 esquina, en el Centro Comercial Acqua y en las de los municipios de Líbano, Melgar, Espinal, Cajamarca, Chaparral, Mariquita, Guamo y Honda.

Leer también: Aumentaron el número de muertes en Ibagué en accidente de tránsito

Las personas interesadas en acceder al Subsidio de Vivienda deben ser trabajadores afiliados a la Caja de Compensación, con un grupo familiar conformado por una o más personas, con ingresos totales o inferiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigente, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio del gobierno nacional o de Caja de Compensación.

El horario de atención en la sede de Ibagué será de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a  12:30 del mediodía,  y de 2:00 a 6.OO de la tarde, el 29 de noviembre se prestará servicio solo en la jornada de la mañana. Durante las fechas de postulación la Caja de Compensación brindará asesoría y acompañamiento al trabajador interesado en postularse para las modalidades de compra de vivienda nueva, mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio.

Los subsidios de vivienda otorgados por las Cajas de Compensación a sus afiliados, son aportes en dinero que se entregan solo una vez  y el monto depende del salario del trabajador; no es equivalente a un préstamo o crédito, es decir no debe retornarlo.

Leer también: Porque ellos también hacen parte de la familia, este sábado no se pierda ‘Disfraza tu Mascota’

Requisitos para la postulación

Todas las personas que quieran postularse lo pueden hacer, siempre y cuando cumplan con estas condiciones:

Estar afiliado activo a la Caja de Compensación

El total de los ingresos mensuales del hogar debe ser igual o inferior a 4 SMLV.

Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario o poseedor de vivienda.

No haber sido beneficiario del Instituto de Crédito Territorial en ninguna de sus modalidades; ni beneficiario del Subsidio de vivienda otorgado por el Inurbe, Caja Agraria, Focafe, por Caja de Compensación u otra entidad pública.

Tanto para postulantes nuevos, como para la actualización de datos, el formulario debe ser diligenciado y firmado por los miembros mayores de edad que conforman el hogar.

La fecha de expedición de los documentos debe ser inferior a 30 días.

Documentos que se deben incluir

Fotocopia legible de las cédulas de ciudadanía de los mayores de edad que conforma el hogar.

Registro civil de nacimiento de los miembros menores de edad.

Registro civil de matrimonio si es casado o declaración de unión marital de hecho centros de conciliaciones, Cámara de Comercio o notaria por escritura pública.

Certificación Laboral de todos los integrantes del grupo familiar que reciben ingresos, especificando el salario, con fecha de expedición inferior a 30 días. Si algún integrante es trabajador independiente, esta certificación de ingresos, debe ser realizada por un contador público, adjuntando fotocopia de la tarjeta profesional y fotocopia de la cédula.

Certificación de ahorro programado de la entidad donde tiene la cuenta, con fecha de apertura e inmovilización, con saldo a la fecha, número de  la cédula, nombre del titular de la cuenta, número de la cuenta, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Certificado del Fondo de Cesantías si tiene, (donde conste la fecha de apertura, de inmovilización, nombre y cédula del titular, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

Preaprobado del crédito hipotecario o leasing habitacional, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con indicación del monto y fecha. Declaración extra juicio donde se acredite la condición de mujer u hombre cabeza de hogar, de ser el caso.

Si el solicitante o miembro de su grupo familiar, presenta discapacidad física o mental, debe anexar el certificado de la EPS.

Si algún integrante de su grupo familiar se encuentra afiliado a otra Caja de Compensación, debe presentar un certificado expedido por la Caja, especificando que no ha sido beneficiario del Subsidio de Vivienda en dicha entidad y que no se encuentra en proceso de postulación.

Leer también: ¡Ojo! Habrá restricción de parrillero durante este fin de semana en Ibagué

El beneficio se otorga a través de un estudio a cada postulante, con base en el cumplimiento de las normas establecida por el Gobierno Nacional.

Para obtener mayor información sobre las postulaciones se puede acceder al portal web www.comfenalco.com.co o llamar a la línea telefónica  267 00 88 extensión 309.