thumbnail_Colegios_16-1.jpg
Foto : Alcaldía de Ibagué
19 Jun 2018 11:21 AM

"Colegios de Jornada Única mejoran calidad educativa": Tatiana Aguilar

Alerta
Tolima

De acuerdo con el Reporte de la Excelencia 2018, las 6 instituciones de la capital del Tolima en las cuales se está implementando la Jornada Única Escolar mejoraron el promedio del Índice Sintético de Calidad Educativa y, en algunos niveles, superaron la meta mínima anual establecida por el Gobierno.

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación, expresó que los grados escolares que están en Jornada Única incrementaron la calidad académica en comparación con los niveles que no se encuentran en el programa.

Le Sugerimos Leer:  Secretaría de Educación entregó avances de obras en colegios de Jornada Única

Las instituciones analizadas por la Alcaldía fueron INEM Manuel Murillo Toro, Ambiental Combeima, Nueva Esperanza La Palma, Ciudad Luz, Joaquín París y Mariano Melendro.

“En el Ambiental Combeima aumentamos el Índice Sintético de Calidad Educativa en básica primaria, donde obtuvimos 6.33 puntos sobre 6.22, que es la meta mínima anual. En media logramos 5.61 puntos sobre 4.22, meta establecida por el Ministerio”, dijo Aguilar.

Le Sugerimos Leer:  Pleito entre la alcaldía y el Colegio Cisneros por sucesión de predios

“En básica secundaria, que es uno de los niveles donde no hay Jornada Única, obtuvimos 4.01 sobre 5.68. Esto nos dice que debemos seguir trabajando, y por esperamos este año ampliar el programa gracias a las obras de infraestructura que estamos realizando”. 

Con respecto a la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma, durante este año se logró un incremento en los índices de los niveles básica primaria y secundaria. Este es uno de los colegios que se encuentra en Jornada Única desde el año 2015.

Le Sugerimos Leer:  Por fiestas, alcaldía extiende horarios en discotecas hasta las 5 de la mañana

“En el INEM Manuel Murillo Toro, los niveles de secundaria y media obtuvieron un puntaje de 5.06 y 7.31, respectivamente. Este colegio estuvo por encima de la meta mínima anual en todos los grados, pero tenemos que seguir fortaleciendo los procesos en educación media”.

Por su parte, la Institución Educativa Ciudad Luz obtuvo un puntaje de 7.50 en educación media, calificación superior a la meta mínima anual establecida en 7.28.

Le Sugerimos Leer:  Hospital San Francisco tiene nueva central de esterilización para instrumentos médicos

En cuanto al colegio Mariano Melendro, la funcionaria indicó que se lograron mejores resultados en básica primaria, motivo por el cual se dará prioridad a secundaria y media para fortalecer los procesos pedagógicos.

Le Sugerimos Leer:   Comenzó mantenimiento de semáforos en Ibagué

Ibagué, por encima del promedio

Vale reiterar que, mientras el país obtuvo un promedio de 5.67 puntos en básica primaria, Ibagué logró obtener una calificación de 6.11. Incluso en este nivel la ciudad logró superar la meta mínima anual nacional de 5.61 establecida por el Ministerio de Educación.

Le Sugerimos Leer:  Ciudadanos pueden participar en proyecto de instalación de antenas

En básica secundaria, los colegios públicos y privados de la ciudad lograron un índice de calidad de 6.04, mientras que el promedio nacional se ubicó en 5.76. En este nivel también se superó la meta nacional de 5.60. Y en educación media, el Municipio pasó de 6.17 en el 2015, a 6.54 en el 2018.

Le Sugerimos Leer:  Alcaldía reubicará familias asentadas en Hato de la Virgen

Es de resaltar que el propósito de la Administración es implementar la Jornada Única en cerca de 40 colegios y beneficiar a 50.000 estudiantes. Para ello, se está haciendo una inversión de $230.000 millones para mejorar la infraestructura de los colegios públicos.

Le Sugerimos Leer:  “A pesar de alerta roja por lluvias el IBAL ha disminuido los cortes de agua”: Alberto Girón

***