Taponamiento de colector en Irazú
Suministrada comunidad de Irazú
9 Jul 2021 08:54 AM

Colapsó colector en Irazú 2 por taponamiento de basura en Ibagué

El Ibal está atendiendo la emergencia. Desde ya informaron que esta actuación tiene multas por el manejo inadecuo de los residuos sólidos.

Tremendo susto se llevaron los residentes de Irazú 2 en la comuna 2 de Ibagué, por el colapso del colector de agua lluvias que se tiene en la zona, donde parecía debido a las fuertes corrientes que se hubiera desbordado una quebrada como se observa en el vídeo suministrado por la comunidad preocupada por esta emergencia.  

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, la emergencia está siendo atendida por la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, además no pasó a mayores, pero si hace un llamado para evitar que se siga arrojando basuras y/o residuos sólidos en la capital del Tolima.

Nos dimos cuenta que la emergencia se generó porque el colector de las aguas lluvias está tapado por basuras donde vemos que hay hasta muebles viejos, llantas y otros elementos inservibles, y por tal razón, el agua que pasa por encima lo que se refleja que deba salir por algún lado y lo hizo por el parqueadero del conjunto residencial Irazú 2”, dijo el funcionario.

 

 

    Destacó, que el llamado también es a las constructoras porque están irrespetando las rondas hídricas de drenaje, como es este caso, que, aunque no es permanente las aguas escorrentías pueden circular libremente y evitar según sus palabras este tipo de emergencias.

    Observamos que el drenaje esta tapado por la acumulación de basuras indiscriminadas, pero el Ibal ya está haciendo la limpieza para que el afluente vuelva a su curso y no tener más la emergencia”, precisó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.   

    Sanciones

    Afirmó el integrante del Gobierno Ibagué Vibra que están vigentes las multas y/o sanciones, a través del Código Nacional de Convivencia donde se establece que quienes incumplan con la disposición final de residuos sólidos.

    Según el Código la multa es de 32 salarios mínimos diarios.

     

     

      Líneas de emergencia del Ibal

      Finalmente, dio a conocer el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, César Gutiérrez, que las personas pueden reportar cualquier tipo de emergencia a las siguientes líneas:

      Para peticiones, quejas y recursos está habilitado el chat virtual a través de la página oficial del IBAL: www.ibal.gov.co

      Líneas para reporte de daños en red del sistema de acueducto y alcantarillado:

      • Línea fija el 116 o 2756000 ext.116
      • Líneas celulares: 3133931214 - 3194010049.
      • Cruz Roja: 132
      • Defensa Civil: 144
      • Cuerpo Oficial de Bomberos: 119
      • Número Único de Emergencias: 123
      • Consejo Departamental de Gestión del Riesgo: 111 y 3132934649
      Fuente
      Alerta Tolima