Capturado Abuso Sexual
Condenado por abuso sexual de cinco menores de edad en una institución educativa en Huila.
Fiscalía General de la Nación
9 Jul 2021 08:29 AM

16 años de cárcel para docente que habría abusado sexualmente de cinco menores en Santa María, Huila

María Isabel
Muñoz Cabrera
Los abusos también se presentaban cuando las víctimas acudían a él para presentar sus deberes escolares.

Luego de la recolección de pruebas por parte de las autoridades competentes, y evidenciadas por un fiscal adscrito al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual de Huila, el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Neiva, condenó a José Nayid Laguna Aldana a 16 años de prisión (193 meses).

A Laguna se le imputa la responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo, con actos sexuales con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo sucesivo. 

Según los hechos investigados, todo ocurrió entre los años 2017 y 2019 durante la jornada académica en una escuela de Santa María, Huila, las autoridades lograron determinar, que el imputado se desempeñaba como docente en el plantel educativo, y aprovechó de su cargo para abusar sexualmente; y en repetidas oportunidades de, al menos, cinco estudiantes de 6, 7, 8, 9 y 10 años de edad.

Durante el proceso, se logró determinar cómo las víctimas eran llevadas, por el procesado, a un cuarto dentro del plantel educativo, para ser sometidas a vejámenes sexuales, en muchas oportunidades a cambio de dulces, además, los abusos también se habrían presentado cuando las víctimas acudían a él para presentar sus deberes escolares, estos hechos fueron denunciados por la Comisaría de Familia de Santa María (Huila).

Por otro lado, la condena quedó en firme dos días después de la sanción presidencial de la ley que condena con cadena perpetua a violadores de menores, sin embargo, esta ley no es aplicable en el caso concreto por el principio de favorabilidad.

Es de recordar que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, la ley que reglamenta la aplicación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad en Colombia, iniciativa, que había sido radicada en marzo con un mensaje de urgencia por el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, fue aprobada por el Senado el pasado 15 de junio tras recibir 67 votos a favor y 14 en contra.

Fuente
Alerta Tolima