Los prestadores de servicios de salud deberán realizar dos reportes diarios sobre la disponibilidad de camas y número de pacientes COVID en UCI.
AFP
1 Jul 2021 07:20 AM

Cinco centros asistenciales cerrados por incremento de pacientes respiratorio en Ibagué

Los ciudadanos que eran atendidos en los puestos médicos de las Delicias, Gaviota, Libertador, Picaleña y Cima, reciben apoyo en las USI.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM la secretaria de Salud de Ibagué, Jhoana Ximena Aranda, se refirió a la sobreocupación que hay en estos momentos en los servicios de urgencias de la ciudad, tanto así, que ya cinco centros asistenciales cerraron temporalmente sus puertas como lo indicó en su momento con este medio de comunicación el gerente de la USI, Carlos Cuellar.

“Estamos en alerta roja hospitalaria por la cantidad de pacientes respiratorios que llegan a nuestras clínicas, por eso nuestro personal médico, entre enfermeras, médicos y auxiliares de enfermería, están apoyando la sobreocupación que se tiene debido a los aumentos por Covid.19, tanto así, que tenemos varias unidades médicas cerradas para sobrellevar bien esta crisis”, detalló Arana.  

 

 

Mientras esta decisión del equipo técnico de la Unidad de Salud Intermedia sigue su curso, se aclara por parte de la Administración Municipal, que los pacientes que eran atendidos en los puestos médicos de las Delicias, Gaviota, Libertador, Picaleña y Cima, son atendidos ahora en las cuatro USI. El desbordamiento hoy en día es en el hospital San Francisco y USI del Ricaurte. La emergencia también se tiene en el Hospital Federico Lleras Acosta.

Mencionó, Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud, que una vez se supere esta crisis el talento humano volverán sus centros de salud, “en otras palabras, es un plan de contingencia momentáneo, que como salud estamos apoyando para mejorar atención y a esos nuevos contagios por este virus mortal”, reiteró.   

Recordemos que se trata de una demanda y desbordamiento de la atención médica que se está generando principalmente en las unidades intermedias de salud del hospital San Francisco y sur.

 

 

 

 “La Unidad Intermedia de Salud Ibagué con el propósito de asegurar y mantener el óptimo funcionamiento de los servicios de urgencias y hospitalización, dispuso provisionalmente de los profesionales médicos de los centros de salud de las Delicias, Gaviota, Libertador, Picaleña y Cima, como apoyo a dichos servicios en el Hospital San Francisco y USI del Ricaurte,  hasta cuándo persistan las condiciones que se encadenaron la actual situación se estabilice la presentación de casos de Covid-19”, dijo el gerente de la USI, Carlos Cuellar a través de un comunicado de prensa. 

Fuente
Alerta Tolima