UCI médicos
UCI médicos
Cortesía
19 Mar 2021 11:13 AM

Encienden las alarmas por un posible nuevo pico de la pandemia en Colombia

Diana
Cabrera
Expertos señalan que el relajamiento de las medidas de autocuidado generaría el tercer pico en el país.

El médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, afirmó que el aumento de los casos, pero también de las víctimas en algunas ciudades del país, donde se están relajando las medidas de autocuidado, contra la covid-19, prevén un nuevo pico de la pandemia.

El experto señaló que llama poderosamente la atención el incremento de las cifras en varias ciudades a nivel nacional.

“En los últimos días estamos viendo una tendencia al aumento de casos y de la mortalidad y los casos activos de covid-19, que pueden ir creciendo si relajamos las medidas preventivas y nonos cuidamos, indicó.

Agregó que se tienen que tomar medidas preventivas de parte de la comunidad y las autoridades locales.

“Las proyecciones del comportamiento epidemiológico pronostican un crecimiento en el aumento de casos y fallecimientos que pueden ser tan importantes como el de diciembre y enero”, apuntó.

Subrayó que la sumatoria de diferentes factores daría paso a un tercer pico de la pandemia cuando se avecina un puente festivo pero también la Semana Santa.

 

“Un nuevo pico puede darse por la sumatoria de múltiples factores que se combinan con una circulación viral activa y nuevas variantes, sumado a la temporada invernal y la relajación de las medidas preventivas y de bioseguridad por algunas personas cansadas por las mismas lo que hace una mayor circulación de personas”, sostuvo.

Trillos aseguró además que se debe tener un especial cuidado con las aglomeraciones en esta época del año.

“Hay que evitar reuniones sociales o familiares innecesarias y aglomeraciones asociadas al puente festivo y la semana santa”, destacó.

Dijo que es importante recordarles a los colombianos que la vacunación contra la covid-19 no evita la transmisión del virus, por lo que se deben seguir manteniendo las medidas de autocuidado u protección personal y familiar.

“Por esta razón invitamos a todas las personas a ser muy rigurosas con todas las medidas preventivas y la bioseguridad, incluidos quienes ya se vacunaron; así evitaremos nuevos casos tristes en las familias y con los seres queridos”, dijo.

 

El Ministerio de Salud, prendió las alarmas por los altos niveles de contagio de la covid-19 que se están volviendo a presentar en ciudades como Santa Marta y Medellín.

Dijo que la ocupación en UCI en los últimos días ha llegado al 90%. 

“Esto puede ocurrir en cualquier ciudad si nos relajamos, por lo que se debe tener mucho cuidado en Cienaga y Magdalena, La Guajira, Atlántico, Cesar y Sucre, donde se tiene como consecuencia las fiestas clandestinas realizadas en días pasadas por el carnaval”, aseguró el viceministro de salud, Alexander Moscoso.

Fuente
Sistema Integrado de Información