Grupo de Inspección de La Secretaría de Salud
Imagen suministrada
27 Sep 2022 02:05 PM

Cierre voluntario a establecimiento se hizo en inspección de la Plaza La 28 en Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La Secretaría de Salud Municipal revisó con lupa 34 establecimientos más donde todos conservaron condiciones de asepsia y cadena de frío

Con el objetivo de garantizar productos seguros y saludables, la Administración Municipal ha intensificado los ‘Operativos por la Vida’, con el fin de vigilar, inspeccionar y controlar el cumplimiento de la normatividad higiénica y sanitaria, así como la consecución de las normas en cuanto a la regularización con la que deben manipularse los alimentos de tipo perecederos.

Por lo anterior, un equipo de ingenieras ambientales, en compañía de la Policía, llegó hasta la Plaza de La 28, para verificar más de 34 establecimientos dedicados a la venta y consumo de productos cárnicos, pescados y alimentos preparados como lechonas, avenas y buñuelos, entre otros.

“Verificamos más de 34 establecimientos y en general encontramos el cumplimiento de los requerimientos; sin embargo, se realizó el cierre voluntario de uno dedicado a la venta de pollo, al no cumplir con la cadena de frío y la limpieza necesaria para la venta de este producto”, sostuvo Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Dicho lugar podrá dar apertura una vez cumpla con los requisitos obligatorios del Decreto 1.500 del 2007. En general, los requisitos verificados en los establecimientos cárnicos se basan en las prácticas de higiene, las normas a la hora de manipular los alimentos, las condiciones de temperatura y cadena de frío, la higiene del lugar y el cumplimiento de la dotación por parte de los manipuladores.

En cuanto a los productos preparados, se verifica la protección de los alimentos, las prácticas higiénicas del personal, como uso de tapabocas y guantes de manera permanente y las condiciones organolépticas del producto; es decir, que no esté en descomposición y no tenga olor ni color que no corresponda.

Fuente
Alerta Tolima