15 Ene 2021 12:57 PM

Cámara de Comercio de Ibagué propone más alivios tributarios para los empresarios

Desde el ente cameral, piden también generar apoyos en el pago de servicios públicos de acuerdo al tamaño del establecimiento y estrato.

Con el inicio de año y el pago de los compromisos económicos, muchos ibaguereños, especialmente aquellos que pertenecen al gremio comercial, están considerando que este 2021 también va hacer una vigencia difícil, por la crisis que sigue generando el Covid-19 la ciudad; ya que se adoptan medidas restrictivas y el ingreso de recursos a cada hogar y establecimiento va disminuyendo.

Por tal motivo, desde la Cámara de Comercio de Ibagué le piden al alcalde Andrés Fabián Hurtado, aumentar los alivios tributarios para los empresarios y modificar los plazos de pagos que ya están establecidos mediante el acuerdo municipal, para facilitar la retribución de los mismos.

De igual manera, desde el ente cameral, también propone subsidiar el pago de servicios públicos dependiendo del tamaño de la empresa y estratos públicos, para no golpear tanto el bolsillo de los ciudadanos en medio de la pandemia.

 

Esta solicitud que enviamos empezando en el mes de enero, va direccionada a la protección de tres líneas fundamentales para nosotros como es el sector salud, empresarial y social e informal, donde pedimos en este momento coyuntural tener soluciones inmediatas”, dijo Brian Bazin Bulla Tovar, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.  

Precisó, que el llamado también es para las empresas de servicios públicos de la ciudad.

Propuesta:

1. Impuestos:

  • Industria y Comercio

Para el pago de los impuestos de Industria y Comercio, Avisos y complementarios del ICA, proponen, establecer descuento del 35% sobre el total del impuesto para el pago de contado sobre el mismo en el mes de marzo de 2021.

También, diferir el valor de los impuestos en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.

  • Predial Unificado

Para el pago del predial piden establecer el descuento del 35% sobre el total del impuesto para el pago de contado sobre el mismo en el mes de marzo de 2021 y diferir el valor del impuesto, en 10 cuotas entre los meses de marzo y diciembre de 2021 sin cargo de intereses.

 

 

2. Servicio público:

  • Subsidio en los servicios públicos a las empresas por tamaño:

Energía

Micro del 15%

Mediana del 10%

Pequeña del 5%

Agua

Micro del 30%

Mediana del 20%

Pequeña del 10%

Gas

Micro del 15%

Mediana del 10%

Pequeña del 5%

  • Subsidio en los servicios públicos a las empresas por estrato:

Energía

Estrato 1 del 15%

Estrato 2 del 10%

Estrato 3 del 5%

Gas

Estrato 1 del 15%

Estrato 2 del 10%

Estrato 3 del 5%

Agua

Estrato 1 del 30%

Estrato 2 del 20%

Estrato 3 del 10%

  • Línea de Crédito Regional con el Banco Agrario

 

Con respecto a la Línea de Crédito, explicó el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, que deben seguir fortaleciéndose porque según sus palabras es la única manera que los empresarios puedan salir a flote.

Este apoyo debe seguir porque la pandemia no ha desaparecido, la pandemia sigue acá y viene con más fuerza, entonces si no nos preparamos para enfrentar esta crisis pues se van a ir a pique estas empresas”, sostuvo Brian Bazin Bulla Tovar.

Así las cosas, la propuesta sería, establecer un cupo de crédito por valor de $85.000.000.000, que permitiría atender como mínimo a 8.500 microempresas formales en el municipio, otorgándoles financiación para capital de trabajo a través de créditos con tasa de interés compensada.

Según el documento el aporte podría ser:

  • Cupo de crédito: $ 85.000.000.000
  • Monto máximo a financiar: $ 10.000.000
  • Mínimo de empresas beneficiadas:  8.500
  • Tasa de Interés: Se compensa 3% EA sobre la tasa plena ofertada por el Banco que a hoy está en el 18% EA. Es decir, una tasa plena del 15% EA
  • Plazo:  Hasta 36 meses
  • Periodo de Gracia: Hasta 4 meses
  • Garantía: Fondo Nacional de Garantías

Finalmente, le piden al Gobierno Ibagué Vibra, apoyo a la nómina formal para que los empresarios puedan pagar los sueldos a tiempo y completos a su personal.

Subsidio entonces para el pago de la seguridad social (Salud, pensión y ARL) para todos los colaboradores que ganen un salario mínimo mensual legal vigente de las micro y pequeñas empresas del departamento.

Dato:

La administración de los recursos se podrá hacer a través de las cajas de compensación familiar quienes harán la devolución de los pagos a las empresas.

Fuente
Alerta Tolima